Por qué es recomendable comer un huevo al día


Media docena de huevos.
ARCHIVO


Hace unos años, comer demasiados huevos era algo que muchos creían peligroso para la salud. Diferentes estudios médicos han tumbado esa idea y han hecho del huevo un elemento esencial para una alimentación saludable, hasta el punto de recomendar su ingesta diaria.

A las últimas investigaciones sobre los beneficios del huevos se suma ahora un estudio realizado casi medio millón de personas en China, y recogido en la BBC, que concluye que este alimento, ingerido una vez al día, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Un dato más para desterrar la idea de que comer demasiados huevos podría ser malo para la salud. “Uno puede deliberar sobre las muchas limitaciones y advertencias de la investigación nutricional, pero el mensaje de esta gran investigación es que, al menos, hasta un huevo por día tiene beneficios para la salud “, dice la profesora Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, preguntada por el reciente estudio.

Estamos ante un alimento que tiene beneficios en la vida diaria de cualquier persona y también es muy recomendado para aquellos que realizan deporte debido a su importante valor proteico.

En la actualidad, la mayoría de los médicos recomiendan comer huevos como parte de una dieta saludable, ya que son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza: tienen altos niveles de proteínas, vitaminas A, D, B y B12, así como luteína y zeaxantina, que pueden ayuda a prevenir el daño ocular en la vejez.

Quizás la única advertencia, dice el doctor Phillips (de la British Dietetic Association) es que comer demasiado de un alimento en particular “significa perder otros nutrientes en otros alimentos”. Además, si bien los huevos son “una gran fuente de proteínas”, el Dr. Phillips advierte que, por lo general, ya tenemos suficiente proteína en nuestras dietas y que excederse (dos o tres veces la cantidad diaria recomendada) “puede afectar los riñones“.

¿Es malo para el colesterol?

La Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés) abandonó su recomendación de limitar el consumo de huevos a tres por semana en 2007 a la luz de nuevas pruebas sobre el colesterol.

Según el consejo actual del National Health Service de Reino Unido, “aunque los huevos contienen algo de colesterol, la cantidad de grasa saturada que comemos tiene un mayor efecto sobre la cantidad de colesterol en la sangre que el colesterol que obtenemos al comer huevos”. En otras palabras, cuando se trata de colesterol, los huevos no son el problema, la grasa saturada sí lo es.

La mejor forma de cocinarlos

La mejor forma de sacar partido a los beneficios de los huevos es comerlos hervidos o escalfados y limitar los fritos ya que son estos los que tienen un mayor contenido de grasa y afectan más a nuestro colesterol.

Tampoco se recomienda abusar del huevo crudo, ya que la cocción ayuda a eliminar riesgos de intoxicación alimentaria.

También es importante evitar siempre cocinar huevos que estén rotos o agrietados y almacenarlos en el frigorífico siempre en estancias aparte del resto de alimentos y si están cubiertos, mejor.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook