Qué dicen las etiquetas de las botellas de agua mineral y por qué es importante leerlas


La importancia de leer las etiquetas del agua mineral de botella
GTRES


El porcentaje de agua que contiene el cuerpo humano es de alrededor del 60% en un hombre, un 50% en una mujer y un anciano llega al 45% mientras que un recién nacido puede alcanzar el 75% y 80%.

La diferencia depende la composición corporal, sobre todo del tejido adiposo -más pobre en agua a diferencia del tejido magro- y que fisiológicamente está presente en una cantidad mayor en la mujer. De este modo, una persona con sobrepeso presenta un porcentaje inferior de agua respecto al cuerpo de una persona con peso normal.

El agua es esencial para nuestro organismo porque desarrolla muchas funciones vitales, tanto es así que una reducción del 7% de las reservas corporales totales es suficiente para poner en riesgo la propia salud.

El agua es también un elemento principal presente en el torrente sanguíneo ya que la sangre está constituida por un 92%. Para evitar la deshidratación, los médicos recomiendan beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, dependiendo de la estación del año y del tipo de ejercicio físico que efectúes.

Residuo fijo

Se encuentra entre las primeras informaciones de la etiqueta. Medido en mg/l, representa la cantidad de minerales, esto es, calcio, fosfatos, nitratos, sodio, magnesio, bicarbonatos, potasio y cloruro que permanece después de la evaporación de un litro de agua a 180 grados. Cuanto más rica sea el agua en sales minerales, más alto es el porcentaje de residuo fijo.

Basándose en estos valores, las aguas minerales son clasificadas en:

  • Oligominerales: residuo hasta los 500 mg/l.
  • Mínimamente mineralizadas: menos de 50 mg/l. Se puede usar para la preparación de alimentos para neonatos
  • Ricas en sales minerales: más de 1-500 mg/l.

Valor del pH

El pH indica la acidez y la alcalinidad del agua y varía en una escala del 0 al 14. Un pH de 7 representa la neutralidad y se corresponde con el agua destilada a una temperatura de 25 grados. Un valor inferior o superior indica respectivamente agua ácida o agua alcalina. El agua mineral natural tiene un pH de entre 6 y 8, un agua mineral con gas presenta un valor más bajo mientras que una rica en bicarbonatos tendrá un pH superior al 7.

El sodio y la retención de líquidos

Las aguas minerales se consideran hiposódicas cuando la cantidad de sodio es inferior a 20 mg/l y son recomendables para personas que sufren hipertensión o retención de líquidos. Al contrario, se considera “agua sódica” a la que tiene un valor de sodio superior a 200 mg/l, particularmente indicada para los deportistas porque estimula la excitabilidad muscular, sobre todo en los meses de verano cuando la sudoración es mayor.

Calcio para los intolerantes

También en el agua puede ser considerado como un valor importante para ayudar al metabolismo del tejido óseo y, por tanto, tener unos huesos más fuertes y sanos, así como para el mantenimiento de las membranas y de las sustancias intracelulares. Se considera un “agua cálcica” aquella que tiene un valor de calcio superior a 150 mg/l.

Las aguas minerales ricas en calcio son buenas para evitar la formación de cálculos renales, mientras que beber mucho agua ayuda a disminuir la aparición de los mismos.

Las aguas ricas en calcio están indicadas para quien es intolerante a la leche y no toma el suficiente calcio para una dieta saludable y necesaria para el crecimiento de los niños, el desarrollo del embarazo y la menopáusea y para las personas que practican deporte de forma habitual.

Potasio para los deportistas

En los refrescos y en el agua, el potasio está presente de forma iónica y por tanto puede ser fácilmente asimilable por el organismo respecto al que se encuentra en los alimentos. Es importante para garantizar la conductividad de los estímulos en el sistema nervioso. La alteración de la cantidad de potasio en el organismo puede causar efectos negativos en la funcionalidad muscular y cardíaca. Un agua rica en sales minerales es recomendable para quien practica deporte a nivel profesional.

El hierro y la alimentación vegetariana

El agua que contiene una cantidad de hierro superior a 1 mg/l es recomendable para vegetarianos, las mujeres embarazadas, los deportistas y los adolescentes.

Magnesio y sus ‘propiedades’ laxantes

Un agua rica en magnesio puede llegar a tener una concentración superior a 50 mg/l. En este caso, además de las propiedades laxantes, este agua puede ser considera de gran ayuda contra el estrés y el cansancio, también en la actividad física intensa. El magnesio es un tipo de sal indispensable en el organismo humano porque forma parte del sistema metabólico e interactúa con muchas hormonas y factores de crecimiento. Su carencia puede reducir el tono muscular y provocar calambres.

El bicarbonato facilita la digestión

Las aguas con alto contenido en bicarbonato son favorables durante las comidas, porque facilitan la digestión, estimulan la diuresis y aumentan el pH urinario. Generalmente, que un agua presente bicarbonato se debe a la disolución de las rocas calcáreas y dolomíticas pero también de las rocas silíceas de las que la Tierra está compuesta en un 90%, o por la acción del agua de lluvia y las filtraciones de agua de lluvia, a menudo también rica en anhídridos carbónicos.

Fuente o manantial

Indica la procedencia del agua y, como ocurre con muchos alimentos, puede ser útil para garantizar el grado de pureza desde el punto de vista químico y ambiental. El origen hidrológico comporta una variación natural en la composición química y, por tanto, determina un sabor diferente en el agua.

Caducidad para las efervescentes

Como todos los alimentos, también el agua natural tiene una fecha de caducidad. Consumirla dentro del límite máximo indicado, en el caso del agua con gas, permite la conservación de la efervescencia.

Modalidad de conservación

En algunas botellas de plástico se encuentran las indicaciones para su conservación: lejos de fuentes de calor y alejadas del sol porque podría verse alterada su composición.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook