“Sala IV daría espalda a la Corte IDH si traslada matrimonio”


  • MAGISTRADOS RESOLVERÁN ANTES DEL PRÓXIMO 15 DE AGOSTO PROCESOS QUE PODRÍAN DAR LUZ VERDE AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Comisionado para temas LGBTIQ preocupado por posibilidad de que magistrados trasladen responsabilidad a los diputados (Casa Presidencial).

Si los magistrados de la Sala Constitucional deciden no resolver el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo y, por el contrario, trasladan esta responsabilidad a la Asamblea Legislativa, se le estaría dando la espalda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en enero obligó al Estado costarricense a asegurarle a las parejas gay los mismos derechos que a las heterosexuales.

Así lo indicó Luis Salazar, comisionado presidencial en temas LGBTIQ, a través de sus redes sociales. Salazar indicó que la posibilidad de que los magistrados pasen el tema al plenario lo “embarga de enorme preocupación”, además indicó que este proceso no sería “jurídicamente correcto”.

“Si la Sala Constitucional decidiera remitir el asunto a la Asamblea para que esta decida cuál figura reconoce y cuál no, sería desoír la Opinión Consultiva que dice que todas (no una o las que se nos ocurran) las figuras jurídicas a lo interno deben tutelar, tanto a las parejas heterosexuales como del mismo sexo; es decir, unión de hecho y matrimonio”, escribió Salazar la mañana de este lunes.

La Sala Constitucional informó que sus magistrados resolverán dos recursos de amparo en la primera quincena de agosto. Estos procesos pretenden declarar inconstitucionales aquellos artículos que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

El hecho de remitir el asunto a la Asamblea Legislativa implicaría mantener una norma vigente en nuestro ordenamiento que es discriminatoria, contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la propia Constitución Política. Cuando esto ocurre, la Sala Constitucional en su función jurisdiccional declara inconstitucional e inconvencional una norma, sin más ni menos. No requiere de ulteriores acciones de otros poderes, a menos, que considere constitucional la normal”, añadió Salazar.

La decisión de los magistrados llegaría ocho meses después de que la Corte IDH emitiera una Opinión Consultiva en la que estableció las responsabilidades estatales con el cambio de nombre, la identidad de género y los derechos derivados del vínculo entre parejas del mismo sexo. 

“Los Estados deben garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, para asegurar la protección de los (sic) todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales. Para ello, podría ser necesario que los Estados modifiquen las figuras existentes, a través de medidas legislativas, judiciales o administrativas, para ampliarlas a las parejas constituidas por personas del mismo sexo”, indicó la Corte IDH, en su Opinión Consultiva OC-24/17.

Ejercen presión

Manifestación de este sábado en la Plaza de la Justicia (CRH).

Organizaciones y colectivos, reunidas en un Movimiento por el Matrimonio Igualitario, han ejercido presión durante los últimos días para que los magistrados resuelvan a favor de estas uniones. El sábado pasado realizaron una manifestación en la Plaza de la Justicia para exigir su derecho. 

“Estamos llenos de optimismo. No encontramos una resolución diferente a la de acatar la opinión de la Corte (Corte IDH)”, dijo Nisa Sanz, vocera de la organización Familias Homoparentales.

El martes anterior también se entregaron dos documentos a los magistrados: uno sobre la exigencia de votar a favor del matrimonio gay y un inventario de profesionales en materia de derechos humanos. Ese mismo día, llegaron regalos a los magistrados con tarjetas que contenían extractos de la Opinión Consultiva. Los mismos no pudieron ser recibidos porque la ley lo impide. 

Además, el viernes anterior 182 personalidades de la política nacional hicieron un llamado a los magistrados a votar basados en los derechos de todas las personas y la protección de los derechos humanos.

Expresidentes, exministros, exmagistrados, exdiputados  y otros exfuncionarios del gobierno firmaron la Declaración por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo, impulsada por Casa Presidencial. Este documento reconoce la autoridad de los magistrados para tomar una decisión final sobre el polémico tema.


{{noticia.title| html}}

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook