Seguridad en 100 días: “Hemos logrado pequeñas victorias”


Desde que fue nombrado Ministro de Seguridad, Michael Soto solo prometió trabajar. A él le ha tocado bailar con la época más violenta de la historia de Costa Rica.

A pesar de ello, sus discursos se han caracterizado por ser positivos. Popularmente se diría que siempre ve el vaso medio lleno. Es común que mencione las palabras fe, esperanza y trabajo.

Con ello contrasta una ola de criminalidad que no cesa, aunque, él asegura que sí se han logrado pequeñas victorias. Soto tiene claro que la solución se centra en generar más empleo, mejorar la educación y que haya menos desigualdad en el país.

Pequeñas victorias

El Ministro habla de pequeñas victorias luego de que el país ha reportado menos homicidios en los meses de junio y julio si se compara con los datos del 2016 y 2017.

Además la cantidad de homicidios durante el presente año alcanzó una diferencia de 39 casos más, pero en los últimas semanas esa diferencia pasó a ser de 19.

“Entramos en una baja. Es una victoria pequeña, pero una victoria al fin. Si comparamos julio 2017 con julio 2018 tuvimos 11 homicidios menos. En junio también tuvimos 10 casos menos”, explicó el Ministro.

Otro de los puntos destacó en los primeros 100 días fue la implementación de los megaoperativos en todo el territorio nacional. El jerarca anunció que la policía se iba a tirar a la calle con tal de bajar los delitos contra la propiedad y decomisar armas y drogas.

“El homicidio es muy difícil de prevenir porque algunos ocurren en la intimidad de las casas, yo sigo creyendo que la presencia policial es importante en las calles. Los megaoperativos tienen 2 objetivos: presencia policial y que la ciudadanía se sienta segura”, manifestó el ministro.

A partir de setiembre en los 82 cantones del país se iniciará con la estrategia Sembremos Seguridad, un modelo que aplicaron en Colombia para disminuir los índices criminales de la ciudad de Medellín.

¿Qué dicen los analistas?

  • Gerardo Castaing, criminólogo

La situación delictiva en el país ha crecido en el uso de violencia, para las autoridades es un reto grande porque hay situaciones de tipo natural que no se van a poder evitar nunca. Los esfuerzos de los megaoperativos es un esfuerzo ambicioso, pero hay que tomar en cuenta que la delincuencia, el hampa y el narcotráfico se adaptan fácilmente a los recursos que usa la policía y hay homicidios que se han presentado mientras se realizan los megaoperativos. Creo que ya es hora de que se analicen ya que el ciudadano se sienta confiado pero a la delincuencia no le impactan.

  • Paul Chavez, analista en Seguridad

El mayor acierto sin duda ha sido la escogencia de Michael Soto como ministro. Le ha dado seriedad y credibilidad a la posición. En segundo lugar los megaoperativos han desacelerado un poco el crecimiento de los homicidios que siguen subiendo pero un poco menos y siempre vamos a tener más homicidios que el año pasado. Esto no lo resuelve una persona como mago. Como puntos débiles esta la escogencia en la DIS y en el ICD de personas sin trayectoria y experiencia reconocida en esos temas. La otra debilidad es el tema de la muerte de las turistas.

  • Mainor Anchía, sindicato Anep

Hay buenas señales pero todavía falta bastante. No se puede trabajar el tema sobre una sola línea, me refiero a los megaoperativos que se van a convertir en algo muy predecible. Entonces deben definirse diferentes estrategias, objetivos concretos y no tanto en la percepción porque la gente siente que se están haciendo operativos y presencia, sino donde se pueda mostrar una reducción en los delitos contra la propiedad y en los homicidios.De poco sirve que se hagan megaoperativos si al día siguiente estamos viendo como vilmente asaltan a una mujer.


{{noticia.title| html}}

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook