Sinac denuncia obras de Municipalidad de Pococí en camino ilegal en Tortugero


  • En setiembre del año pasado Tribunal Contencioso Administrativo rechazó medida cautelar y ordenó frenar obras
  • Municipalidad de Pococí y algunos vecinos apoyan la vía; en marzo realizaron trabajos

La alcaldesa Elibeth Venegas, al centro camisa floreada, está a favor del camino. (Imagen cortesía de Virgita Molina)

El Ministerio de Ambiente y energía (Minae) reiteró su oposición, al camino irregular que se abrió en el Parque Nacional Tortuguero en Limón. La vía fuera abierta a la fuerza desde 1995 por parte de la Municipalidad de Pococí, luego de presiones de un grupo de vecinos de las comunidades de Cuatro Esquinas y de Palacios, aledañas al área de conservación.

La trocha se realizó en el sector de Caño Chiquero y atraviesa cerca de 1,3 kilómetros del Parque. Desde el 26 de setiembre del 2017 el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, por medio de la resolución 2167-2017, rechazó la medida cautelar solicitada por el Comité de Caminos de Chiquero y apoyada por la Municipalidad de Pococí. Esta buscaba realizar actividades de mantenimiento y acondicionamiento del camino.

El Tribunal ordenó que no se realizaran obras en la vía. Pero el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) denunció que vecinos y municipio desobedecieron la orden. “El Comité de Camino de Caño Chiquero, desobedeciendo totalmente lo ordenado por el Tribunal Contencioso, solicita al Municipalidad de Pococi, la colaboración de maquinaria y diésel”, señaló el Sinac en un comunicado este jueves.

La Municipalidad aprobó la solicitud, ingresó al sitio y realizó obras. Las autoridades corroboraron la afectación el pasado 7 de marzo.

“Se detecta huellas de maquinaria (en apariencia una Draga), remoción de la vegetación a lo largo de la trocha en ambas márgenes y la existencia de un puente rústico de madera, utilizando una troza de almendro, cortada de manera longitudinal, sobre el Caño Chiquero, la cual es utilizado como puente para dar paso hacia la comunidad Barra de Tortuguero”, explicó el Sinac.

Un día después los guardaparques ingresaron con oficiales de la Fuerza Pública. Encontraron “un grupo de personas, entre ellas, personeros de la Municipalidad de Pococí, manifestándose a favor de los trabajos realizados”. Su intención era habilitar el tránsito de particulares hacia las comunidades de Barra de Tortuguero y San Francisco.

Autoridades alertan de trasiego ilegal

Ante la situación la Dirección Regional del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) aprobó el Plan de Acción, para la remoción de material vegetal y zanjeo a lo largo y ancho de la trocha, con el fin de obstaculizar el tránsito de personas a pie y en vehículos en el camino ilegal.

El 19 de marzo ejecutaron las acciones y realizaron 8 zanjas, para lo cual contrataron maquinaria pesada. Según el Minae participó personal del Ministerio de Seguridad, la Cruz Roja, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Policía de Fronteras, la Dirección de Tránsito de Pococí y la Dirección de Aguas del Minae.

“Recientemente se conformó un grupo de la comunidad de Tortuguero, donde se manifiesta sobre la no apertura de una calle para Tortuguero, y se manifestaron en el Consejo Municipal el pasado 21 de marzo del 2018″, detalló el Sinac.

Además el Sinac alertó que el camino favorece el trasiego ilegal de tortugas y se fomenta un comercio ilegal. Además el área es parte del humedal Ramsar, “por lo que se pondría en peligro la reputación ambiental que, a nivel internacional, tiene este país”.

Igualmente se determinó la posible afectación del corredor Biológico Mesoamericano, creado para permitir el desplazamiento de las especie. También se cuenta con un informe sobre las afectaciones, que tendría el pueblo de Tortuguero con la apertura de la calle, realizado por una profesora del Centro de Estudios de la Sostenibilidad de la Escuela de Agricultura de la Región Trópico Húmedo Earth, realizado en el 2013.

Entre 1995 y 1996 el municipio introdujo maquinaria para abrir una trocha de forma ilegal, esto cerca del caño Chiquero. Lo que allí existía era un sendero realizado por el ICE, necesario únicamente para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, como postes, cableado y luminarias.

Ayer CRHoy.com informó que la Sala Constitucional nuevamente analizará el camino irregular abierto. Mientras lo hace frenó cualquier obra. Previamente en 3 ocasiones, los magistrados ya señalaron la inconveniencia de dicha vía, por su impacto ambiental y el hecho de que hay otros ingresos al área protegida.


{{noticia.title| html}}

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook