Streptococcus pyogenes, la bacteria común que prendió las alarmas del sistema de salud tico


Este viernes se confirmó que la bacteria Streptococus Pyogenes habría cobrado la vida de una paciente y afectado a un médico en el hospital San Vicente de Paul, en Heredia.

¿Qué debemos saber sobre este patógeno?

Pues lo primero es que se trata de un virus común entre los humanos.

“El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta en los niños”, afirma el sitio especializado familiaysalud.es.

Principalmente se le liga a la faringitis, pero también puede producir inflamación en el oído medio, inflamación de glándulas mamarias e infecciones de la piel.

En el peor de los casos se presenta una fascitis necrotizante, conocida como una bacteria “come carne”.

Según informaron en el centro médico, el especialista se vio afectado durante un accidente punzocortante cuando operaba a la paciente que murió por la bacteria.

Tanto el hospital, como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social ya trabajan en acciones preventivas para frenar el avance del patógeno.

Entre las medidas a tomar está la intensificación de los procesos de limpieza y desinfección de sala de partos, sala de operaciones y hospitalización de maternidad.

También se hará una revisión de todos los lotes de desinfectante con los que cuenta el hospital y un cambio de filtros de los aires acondicionados de sala de operaciones.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook