Todo lo que debe saber sobre homologación de licencia



El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recordó la tarde de este viernes, que el trámite para homologar la licencia de conducir gana terreno en el país, e instó a los interesados a acercarse a sus instalaciones, de estar interesados en el beneficio.

Tan solo el año pasado, más de 9.750 personas, entre ciudadanos costarricenses y extranjeros, homologaron su licencia, lo que permite al dueño del documento conducir en este país los mismos vehículos que autoriza su licencia extranjera.

La licencia homologada cuenta con las mismas características en cuando a vencimiento y demás especificaciones que la extranjera.

Para las personas que estén interesadas en el trámite, le explicamos detalles importantes que debe de tomar en consideración:

– El servicio actualmente se brinda en las 13 sedes con que cuenta la Dirección General de Educación
Vial en todo el país.

– El trámite puede realizarse los días martes y miércoles, de 7:00am a 11:00am en cualquier sede por igual y pueden optar por este servicio tanto costarricenses como extranjeros que tengan al menos 3 meses de vivir en Costa Rica.

– El servicio tiene un valor de ₡5.000 y no requiere cita.

“Esperamos que con 1 año de ofrecer el servicio en todas nuestras sedes, más personas puedan aconsejar a nacionales y sobre todo a extranjeros que se vienen a vivir en las zonas costeras del país, para que realicen el trámite de homologación en cualquier sede regional de Educación Vial y no tengan que desplazarse a San José” explicó Hugo Jiménez, Director de Educación Vial del MOPT.

Lea: Aviso importante del MOPT sobre paso por la Pozuelo

Requisitos

– Acreditar su permanencia legal en Costa Rica en caso de los extranjeros, al amparo de la legislación Migratoria vigente (cédula de residencia, carnet de refugio o permiso de trabajo) vigente y en buen estado.

– Acreditar su nacionalidad en Costa Rica en caso de nacionales, solo con la cédula de identidad vigente y en buen estado.

– La licencia de conducir que se pretende homologar, debe estar vigente y en buen estado.

– Haber permanecido dentro de Costa Rica, en algún momento de su vida, por un plazo mayor a tres meses y un día de forma consecutiva, esto solo para extranjeros y costarricenses con doble nacionalidad. Debe demostrarse con el pasaporte o certificación de entradas y salidas del país emitidas por la Dirección General de Migración y Extranjería.

– Los costarricenses o extranjeros que tengan licencia de conducir de otro país que no sea de su nacionalidad de origen o nacimiento; deben demostrar de forma legal su estadía en el país donde obtuvieron la licencia de conducir (residencia, cédula, permiso laboral, solicitud de refugio o social security).

– Deben traer dictamen médico para licencia vigente (180 días de vigencia).

– En caso de que la licencia de conducir sea en otro idioma que no sea español e inglés, deberán traer traducción oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y en caso de que no tenga el traductor con el idioma, podrá la Embajada realizarla.

– Cancelación del derecho de licencia de conducir por cada una que desea obtener y se podrán pagar hasta que se realice el trámite de la homologación y que la jefatura lo autorice.

– En caso de que haya duda sobre la legitimidad de la licencia o no cumpla con los estándares de la licencia de conducir del país de origen, se deberá presentar una certificación del país de origen, del Ministerio de Transporte o de la Embajada.

– En caso de diferencia de apellidos por matrimonio deberán presentar certificado de matrimonio original y dos copias.

– Para el caso de que los conductores con licencia extrajera pretendan una licencia superior a B-1 o C-2 se le homologará la experiencia con la licencia extranjera, para cumplir con el requisito de la experiencia exigida para estas licencias, siempre y cuando la licencia extranjera indique la fecha de obtención de esa categoría y cumpla con los años de experiencia requeridos, en caso contrario, deberá aportar una certificación de la emisión de la licencia y de la categoría que desea homologar en el país.

– Para los usuarios que deseen obtener por homologación la licencia tipo C-2, deberán primero realizar el curso de transporte público, ya que el mismo no se homologa.

– Para los usuarios extranjeros y nacionales menores de edad que posean un documento de conducir o permiso de conducir de cualquier país NO se homologa en Costa Rica según los convenios internacionales.

Foto de archivo con fines ilustrativos








Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook