Tras llegar a acuerdo con sindicato Alunasa reintegrará la totalidad de sus empleados cesados


La empresa estatal venezolana de aluminio, Alunasa, acordó este jueves reintegrar a los 35 empleados cesados en marzo anterior luego de llegar a una cuerdo con la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

La decisión llega menos de 24 horas después de que se rompieran las negociaciones entre la compañía y el sindicato, precisamente por la falta de acuerdo sobre esos 35 trabajadores, los únicos de un grupo de 300 separados que se mantenían sin trabajo.

La propia ANEP informó que el acuerdo contempla la reincorporación de los empleados, el pago de los salarios atrasados a partir de la primera semana de julio próximo y la libertad sindical a quienes decidan seguir agrupados.

A cambio, el sindicato se comprometió a retirar todos los procesos administrativos y judiciales en contra de Alunasa, esto a partir del momento en que todos los empleados vuelvan a sus labores normales.

La compañía también recibirá de parte de la ANEP una serie de observaciones técnicas y se compromete a no tomar ninguna represalia contra este grupo de trabajadores, los cuales luego de su despido se afiliaron al sindicato.

Calma

Con este acuerdo la calma parece llegar a los empleados de Alunasa, la empresa venezolana de aluminio que opera en Esparza de Puntarenas y que anunció la interrupción de operaciones en marzo anterior.

La decisión, según explicaron sus representantes, se debió a la falta de materia prima que se envía desde el país suramericano, sumido en una profunda crisis política y económica.

Esa interrupción de labores vino acompañada por la separación de más de 300 trabajadores. 

La intervención del sindicato y el Ministerio de Trabajo consiguió reanudar la operación de la planta y ahora también evitar el despido de este grupo trabajadores.

“Quiero agradecer la intervención del Ministerio de Trabajo, el ministro y viceministros, que han sido parte de estos diálogos. Hoy finalmente y felizmente llegamos a un acuerdo con los trabajadores.

“De parte del presidente de la empresa llevamos estas palabras de reconocimiento y tranquilidad para la población de Esparza y los trabajadores, esperamos superar la coyuntura laboral y financiera y la difícil situación en que nos encontramos a nivel mundial”, aseguró Carlos Peña, representante de Alunasa.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook