UCR prevé menor crecimiento económico y alza en intereses


Para el primer trimestre del 2018.

El pronóstico de la economía costarricense para el primer trimestre del 2018 es de un menor crecimiento en la actividad económica y de un aumento en las tasas de interés.

Así lo consigna el informe Pronóstico del Desempeño de la Economía Costarricense I Trimestre  año 2018, elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los expertos esperan que la economía crezca entre un 3% y un 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior en comparación con el comportamiento de diciembre (3% a 3,75%.

En cuanto a las tasas de interés, se espera que aumenten aproximadamente 1 punto porcentual para el cierre del 2018.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) es la tasa de referencia utilizada por las entidades financieras para el otorgamiento de créditos en colones.

Lea: Presidente Solís: Bancrédito estuvo en problemas casi una década

En la actualidad, el indicador se posicionó en 6,10%, lo que presentó un 0,15% de más con respecto al 1° de enero.

Rudolf Lucke, investigador, señaló que la situación fiscal repercutiría en un aumento en las tasas de interés.

“Para el primer trimestre del presente año, se estima que la tasa de interés continuará en aumento y se ubicaría entre 6% y 6,5% y al finalizar el año entre 6% y 7%.

Es importante indicar que este resultado se podría ver alterado dependiendo de la forma en que el Ministerio de Hacienda financie su déficit en el corto plazo; pues durante el año pasado recurrió en forma importante al financiamiento en dólares en el mercado nacional, evitando presionar más las tasas de interés en colones”, acotó.

En cuanto a la inflación, se espera que se ubique entre 3% y 4% al término del 2018.

Foto: Archivo








Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook