Últimas noticias de las elecciones de México 2018


22.16 h Una mujer ha muerto tiroteada este domingo cuando al parecer esperaba la apertura de un centro para votar en el municipio de Cárdenas (Tabasco). Según ha informado el diario Reforma, el autor viajaba en una motocicleta acompañado por otra persona cuando disparó a la víctima.

21.44 h La votación en las elecciones mexicanas transcurre hasta ahora en relativa calma tras una campaña marcada por el alto nivel violencia que dejó al menos 130 asesinatos, atribuidos a grupos criminales y pugnas entre partidos. Según ha indicado Lorenzo Córdova (INE), “la jornada electoral está transcurriendo con normalidad, sin incidentes mayores”, aunque se registraron dos asesinatos durante el día sin confirmarse que estén vinculados a la jornada electoral.

21.37 h “Participación masiva”. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, ha indicado en Twitter que está tiendo lugar “una participación masiva en todo el país”.

21.32 h Fraude. Numerosos electores acudieron a las urnas con su propio bolígrafo en la mano para marcar su voto por desconfianza en el sistema electoral, al temer que su voto sea cambiado si utilizan los marcadores disponibles en los centros de votación. La desconfianza se difundió el sábado por redes sociales y Whatsapp que alertaban que la tinta de los bolígrafos que daba el Instituto Nacional Electoral (INE) podía borrarse, lo que provocó que hoy muchos votantes acudieran a votar con su propia pluma.

21.30 h El voto de los jóvenes. De los 89,1 millones de mexicanos llamados a votar este domingo, poco más de 12 millones son jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes consideran que será muy importante su voto para generar un cambio en el país. “Creemos que es necesario un cambio, estamos muy acostumbrados a lo arcaico y tenemos que modernizarnos para salir adelante”, dice Luis Falcón, quien a sus 21 años votó por primera vez en unas elecciones federales. Falcón cree que su generación desempeñará un papel fundamental en ese cambio porque a muchos de ellos les preocupa su futuro. “Los adultos ya tienen algo, un trabajo, una casa, y nosotros somos los que tenemos que buscar y los que tenemos que defender nuestros intereses”, señaló. (Foto: EFE)

20.51 h El candidato independiente a las presidenciales mexicanas, Jaime Rodríguez Calderón, ha dicho que “hizo lo que pudo” durante su campaña para destacar en este proceso electoral —tiene un respaldo en las encuestas de entre el 2-3%—. “Estoy tranquilo, si la gente no me da su confianza no tengo porqué sufrir angustia, hice todo lo que pude, hice una campaña diferente”, dijo Rodríguez a los medios después de votar en una mesa electoral del municipio de García en el estado de Nuevo León, norte de México.

20.50 h El actor Gael García Bernal ha compartido en Twitter una imagen en la que acude a votar acompañado de su madre: Qué bonito es salir a votar, especialmente con mi madre. #VotoLibre”, ha escrito.

20.46 h Peña Nieto ha subrayado que será “absolutamente respetuoso” y que “dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada electoral”. “Hago votos para que la jornada transcurra, siga, en un clima de civilidad, armonía y de orden, y todo lo que resulte sea para bien de México”, ha añadido.

20.06 h Las urnas estarán abiertas durante diez horas, hasta las 18.00 hora local (1.00 h de la madrugada, hora peninsular española), aunque el INE ha avanzado que estas no cerrarán hasta que haya votado todos los ciudadanos que estén haciendo cola. Se espera que alrededor de las 23.00 hora local (6.00 h de la mañana del lunes en España) puedan darse las primeras estimaciones de los resultados, a partir de una muestra representativa de las mesas electorales.

19.18 h El candidato derechista a las presidenciales mexicanas, Ricardo Anaya, se ha dicho convencido de que los resultados de los comicios serán respetados y que “ganará la democracia y será un día histórico para México”.

18.34 h Pese a estos retrasos, la autoridad electoral mexicana ha informado de que la votación transcurre sin incidentes. “El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene información de todos los rincones del país y la votación está en marcha y bien”, apuntó en Twitter Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto, dos horas después del inicio.

18.31 h Ante los retrasos a la hora de constituir las urnas, la consejera electoral del INE Claudia Zavala ha pedido en Twitter “paciencia” ya que “son nuestras vecinas y vecinos quienes hacen todo lo posible por abrir las casillas”, ha argumentado.

18.08 h Imagen del candidato izquierdista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en el momento de ejercer su voto en un colegio electoral. (Foto: EFE)

18.00 h La jornada electoral transcurre con tranquilidad, si bien se registraron retrasos en la apertura de algunas mesas electorales en la capital, algunas hasta de más de una hora, informa Efe. “Es lamentable que nos hagan esto, yo pedí permiso en mi trabajo para llegar tarde pero no imaginé que me fueran a retrasar una hora”, ha dicho un votante que trabaja en la cocina de un restaurante de la lujosa zona de Polanco.

17.59 h Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, salió de su casa en Querétaro para ir a la casilla 485, en la colonia Del Valle de Ciudad de México, donde ha hecho cola hasta que le llegó el turno de voto. Anaya, respaldado por el Partido de Acción Nacional, ha votado acompañado de su esposa y sus tres hijos.

17.18 h José Antonio Meade, candidato a la presidencia por la coalición Todos Por México, ha ejercido su derecho al voto. El candidato oficialista va tercero en las encuestas, que lidera López Obrador.

16.50 h López Obrador se mostró tranquilo ante las decenas de medios de comunicación que le esperaban y, confiado, dijo que los ciudadanos le darán su apoyo “para iniciar la cuarta transformación en la vida pública del país”, después de “la Independencia, la Reforma y la Revolución”. “Se va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero“, dijo el político mexicano, a la vez que consideró que este cambio, será “profundo”: “Vamos a desterrar del país la corrupción, que es el principal problema de México”.

16.48 h El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, favorito en todas las encuestas, tuvo que esperar 90 minutos para emitir su voto en la delegación Coyoacán, ya que las urnas terminaron de instalarse con retraso.

15.51 h Para vigilar el desarrollo de los comicios, en la jornada electoral participan 907 observadores extranjeros de 60 países. Entre ellos destaca la misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.

15.49 h El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, ha llamado a los ciudadanos a ser hoy “arquitectos del destino” de este país. En un acto de homenaje a la bandera que sirvió para marcar el inicio de la jornada electoral, Córdova ha dicho que los votantes se han dado cuenta de que “el desafío democrático es un desafío colectivo”, y se nutre de la “información y participación”. “Hace unos meses, las principales preocupaciones de la autoridad (electoral) era si una sociedad desencantada con la democracia se apropiaría del proceso electoral. Hoy es un temor absolutamente erradicado”, defendió el presidente del INE.

15.20 h El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha destacado, en declaraciones a los medios allí presentes, que va a ganar y que confía en que gane el pueblo. López Obrador vota en Copilco porque antes vivía en ese barrio, pero Beatriz Gutiérrez, esposa del aspirante, emitirá su voto en un colegio correspondiente al del domicilio de Tlapan donde actualmente residen.

15.17 h El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha llegado a su colegio electoral en Copilco, en el sur de Ciudad de México, cuando aún no habían abierto las urnas, a las 7.20 horas (14.20, hora peninsular española).

15.05 h En la carrera hacia Los Pinos compiten el izquierdista Andrés Manuel López Obrador —favorito en todos los sondeos—, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “el Bronco”.

15.03 h Los colegios electorales han abierto sus puertas a partir de las 8.00 hora local (15.00, hora peninsular española) en el centro de México, y entre una y dos horas más tarde en los estados occidentales, porque el país cuenta con tres husos horarios.

14.54 h La violencia en el proceso electoral mexicano, que hasta ahora ha dejado al menos 130 víctimas, no ha cesado. En la víspera de las elecciones ha sido asesinado el periodista José Guadalupe Chan Dzib al recibir cuatro disparos en un club nocturno en el estado mexicano de Quintana Roo, según ha informado el diario local La Jornada.

14.49 h Faltan apenas diez minutos para la apertura de los colegios electorales en México para elegir a su próximo presidente, entre otros cargos.






MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook