Von Trier, ‘persona non grata’ en Cannes, vuelve al certamen fuera de competición


El director Lars Von Tirer muestra una camiseta donde se puede leer ‘persona non grata’ en protesta por haber sido calificado como tal por el Festival de Cine de Cannes. (Berlinale de 2014)
GTRES


El Festival de Cannes anunció este jueves que el director danés Lars von Trier, que en 2011 fue declarado por el certamen persona non grata por sus comentarios de apoyo a Hitler, volverá en esta edición con un filme fuera de competición.

El cineasta proyectará The house that Jack built, una cinta de horror psicológico protagonizada por Matt Dillon y Uma Thurman.

Cannes detalló en un comunicado que su presidente, Pierre Lescure, y su Consejo de Administración han decidido ahora dar la bienvenida a un director que en 2000 ya se llevó su máximo galardón, la Palma de Oro, por Bailar en la oscuridad.

La reconciliación llega siete años después de sus controvertidos comentarios de apoyo a Hitler en la rueda de prensa de presentación de su filme Melancholia.

Entiendo a Hitler aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Solo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él”, espetó Von Trier, que posteriormente pidió disculpas y dijo no ser antisemita.

El Consejo de Administración de Cannes lamentó “profundamente” entonces que se utilizara la visibilidad del certamen para “pronunciar palabras inaceptables, intolerables, contrarias a los ideales de humanidad y generosidad que presiden la propia existencia del Festival”, y le declaró persona non grata con efectos inmediatos.

Selección oficial

El avance de su vuelta en la 71ª edición, que se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo, se produjo dentro del anuncio de los filmes que completarán la selección oficial.

En competición, han sido añadidos Un couteau dans le coeur, del francés Yann González, con Vanessa Paradis; Ayka, del kazajo Sergey Dvortsevoy, que en 2008 ganó en la sección Una Cierta Mirada con Tulpan, y Ahlat Agaci, del turco Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro en 2014 por Winter Sleep.

La competición contará en total con 21 filmes, mientras que en las Sesiones de Medianoche se ha incluido Whitney, documental del escocés Kevin Macdonald sobre la cantante estadounidense Whitney Houston.

Fahrenheit 451, del estadounidense Ramin Bahrani, con Sofia Boutella, Michael B. Jordan y Michael Shannon, también se proyectará en esas Sesiones, añadió el certamen, cuyo comité visionó en total 1.906 largometrajes para llegar a la criba final.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook