1.300 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año


El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En nuestro país, cada año, se diagnostican más de 1.300 mujeres con la enfermedad

El cáncer de mama incrementó un 24 % durante los últimos 15 años: pasó de 40 casos nuevos por cada 100 mil mujeres en el año 2000 a 50 casos nuevos por cada 100 mil mujeres en 2015.

La mortalidad se ha mantenido constante desde el año 2000: fallecen 11 mujeres por cada 100 mil; es decir, unas 360 por año.

La sobrevida es de un 87% después de cinco años de realizado el diagnóstico, siendo Costa Rica el país con mejor récord en la región de Centro y Suramérica y una de las más altas del mundo, solo por debajo de Estados Unidos, Israel y Canadá.

El principal llamado de las autoridades es la prevención.

¿De qué forma?

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social, el autoexamen no ha demostrado ser un elemento capaz de mejorar la detección temprana.

Por eso, lo importante es una mamografía cada dos años en mujeres sin síntomas entre los 45 y 69 años.

Diferentes organizaciones trabajan arduamente en el tema de la prevención. Por ejemplo, la Fundación Ana Ross y una psicopedagoga costarricense invitan a los costarricenses al reto rosa por medio del baile.

Hábitos saludables, una constante vigilancia de las mamas y la mamografía pueden ayudarle a prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook