13 millones de personas visitaban cada año la catedral de Notre Dame


13 millones de personas visitaban cada año la catedral de Notre Dame, lugar donde ocurrieron grandes acontecimientos históricos.

Símbolo de la capital francesa, de la cultura europea y de la arquitectura gótica. Testigo de grandes acontecimientos históricos. Y hasta protagonista de libros y películas.

Así se resume la historia de la catedral de Notre Dame:

Su construcción inició en el año 1163 y finalizó en 1245; aunque las obras no se detuvieron ese año, continuaron hasta avanzado el siglo XIV.

El nombre de la catedral significa Nuestra Señora, y está dedicada a la virgen María. Se encuentra a orillas del Sena.

La fachada principal se caracterizaba por dos torres gemelas, un rosetón de 10 metros de diámetro, los tres pórticos de acceso y una galería de estatuas. La aguja, el punto más alto de la catedral, medía alrededor de 70 metros de altura.

Los turistas subían unos 400 escalones para encontrarse con las gárgolas: 54 figuras colocadas en el siglo XIX, durante una restauración.

Durante la revolución francesa, la catedral sirvió como almacén para alimentos y muchas de sus obras fueron robadas.

En 1871 le prendieron fuego a la estructura en medio del movimiento llamado la comuna de parís; pero las llamas fueron apagadas a tiempo. Este lunes, la suerte no fue la misma.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los vitrales fueron retirados para evitar que los bombardeos los dañaran.

Dentro de la catedral tuvieron lugar hechos históricos, como la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, ahí se ofició la misa de la liberación en 1944 y fue visitada por San Juan Pablo II en 1980.

La catedral de Notre Dame era visitada por unos 13 millones de turistas cada año y desde 1991 es patrimonio de la humanidad.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook