‘1984’ sigue fascinando a los lectores 70 años después de su publicación


Setenta años después de su publicación, la novela del británico George Orwell “1984” sigue fascinando a los lectores, en particular a los más jóvenes, aficionados a las distopías e inmersos en las redes sociales.

“Algunos alumnos siguen sintiéndose escandalizados por el libro (…), otros lo encuentran fascinante”, subraya Michael Callanan, profesor de inglés en la escuela Parmiter de Watford, en el noroeste de Londres.

“Es la paradoja de este libro, aunque haga 70 años mantiene su frescura”, agrega este profesor que participa en la organización del premio Orwell de la juventud, destinado a incitar a los jóvenes a expresar sus opiniones políticas.

Escrito en 1948 -fecha de donde procede su título invirtiendo las dos últimas cifras- y publicado el 8 de junio de 1949, “1984” describe un futuro en que el Partido reina en un país totalitario bajo el ojo inquisidor del “Gran Hermano”. El pasado ha sido reescrito y una nueva lengua impide todo pensamiento crítico.

Para Jean Seaton, directora de la fundación George Orwell, que perpetúa la memoria del escritor muerto en 1950 a los 46 años, su obra es “increíblemente visionaria”.

Así, esta profesora de Historia de los medio en la Universidad de Westminster compara los “dos minutos de odio”, un ritual en el que la población es incitada a odiar al Enemigo del Pueblo, a la “gente vertiendo su odio en las redes sociales”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook