2 hospitales sin capacidad para abrir quirófanos por casos de COVID-19


(CRHoy.com).- Los hospitales de San Carlos y San Juan de Dios tuvieron que cerrar algunos de los quirófanos debido a que su personal especializado está en aislamiento tras dar positivo con COVID-19 o ser caso sospechoso.

En el Hospital San Juan de Dios (HSJD) solo están funcionando 5 de los 21 quirófanos. En ese centro médico se contabilizan al menos 394 funcionarios en asilamiento, 31 de ellos positivos con COVID-19.

El viernes anterior, en un comunicado de prensa, se indicó que los servicios más afectados son Hematología y Sala de Operaciones en donde detectaron a 12 funcionarios positivos y 12 contactos. Debido a esto, se han estado atendiendo cirugías de emergencias y oncologías de emergencia.

Ilena Balmaceda, directora del HSJD explicó que los contagios fueron generados por 9 pacientes que ingresaron por otra patología, por ejemplo, un señor que ingresó por una apendicitis y una paciente por leucemia aguda. Durante la atención, su evolución hizo pensar en hacerle la prueba COVID-19 que resultó positiva.

Dentro de poco, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará detalles sobre la afectación total en ambos centros médicos y el plan de acciones para atender a pacientes de emergencia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook