29 diputados le ponen candado a Fonabe, aprobaron su cierre


(CRHoy.com) Los diputados cerraron el Fondo Nacional de Becas (Fonabe).  Esta martes 15 de septiembre los legisladores aprobaron en segundo y último debate el el proyecto de ley 21.344, el cual contempla el cierre de esta institución.

La ley se aprobó con el apoyo de 29 diputados, otros 14 votaron en contra .Ahora solo resta la firma del presidente, Carlos Alvarado para su entrada en vigor.

La ley aprobada estipula que  la entrega de becas a estudiantes en riesgo socioeconómico las asuma el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Ya en julio de 2019 más de 200 mil becas otorgadas por Fonabe pasaron a ser administradas por el IMAS, por medio del programa Avancemos.

La ley  modifica varios artículos de la Ley del Programa Avancemos y deja al IMAS como encargado de recomendar políticas generales y lineamientos estratégicos del programa.

Al  IMAS se le da la potestad para definir los procesos, criterios, parámetros y metodologías para establecer los beneficiarios del programa, conforme lo establecido en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

El texto amplía la coordinación interinstitucional para la entrega de las ayudas económicas de Avancemos a los estudiantes, en manos del Ministerio de Educación Pública.

En lo que se refiere al financiamiento, los legisladores permitieron  que el programa se financie también a través de partidas en el Presupuesto Nacional, provenientes de aportes  de los tres poderes de la República, instituciones autónomas o semiautónomas, municipalidades, bancos estatales y empresas públicas.

La ley además  elimina la secretaría técnica que tenía a su cargo Avancemos, así como toda referencia a esta y al Fonabe dentro de la Ley de Avancemos, ley 9617.

Según la ley, tras su aprobación el Poder Ejecutivo tiene un plazo de cuatro meses para reglamentar todo lo necesario para aplicar la ley aprobada.

El cierre del Fonabe le generará ahorros al Estado hasta por ¢1.000 millones anuales que podrían aprovecharse en nuevas ayudas.

Resguardo a menos favorecidos

Durante su etapa final de discusión la comisión de Asuntos Sociales aprobó una serie de mociones propuestas por el diputado liberacionista, Wagner Jiménez, las cuales buscaban dar soporte a cerca de 5 mil jóvenes de escasos recursos sin la posibilidad de poder continuar sus estudios universitarios o técnicos. Se trata de jóvenes beneficiarios del programa Postsecundaria de esta entidad.

La solución fue destinar del 8,43% del presupuesto del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) un 0,43% al financiamiento de la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación, para que atienda a estas personas. 

Un informe del Fonabe señala que mientras que en 2017 el programa Postsecundaria del Fonabe atendía a 3.400 jóvenes de escasos recursos, hoy apoya a 4.903. Así consta en un informe enviado por la entidad al diputado Jiménez.

Mientras que en 2017 este programa manejaba un presupuesto de ¢2.734 millones, en 2020 asciende los ¢4.426 millones.

Su mayoría de beneficiarios son de la región central del país (2.109), seguido de la Brunca (1206), Huetar Caribe (567), Huetar Norte (421), Chorotega (329) y Pacífico Central (271).



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook