300 campesinos serán desalojados de finca en Los Chiles en plena emergencia COVID-19


Alajuela, 25 may (elmundo.cr) – Unos 300 campesinos van a ser desalojados del asentamiento campesino de la Finca las Nubes Ganadería en Los Chiles de Alajuela.

Esto a pesar de la declaratoria de emergencia nacional, vigente en el país desde el 16 de marzo, producto de la emergencia del COVID-19 y de la resolución N 1490-2020-DM, donde el ministro de Seguridad Michael Soto Rojas dispuso la suspensión por parte de la Fuerza Pública de la ejecución de desalojos administrativos y solicitados por las instancias judiciales.

Según una publicación de Socialismo Hoy, esta tarde la oficina del diputado Luis Ramón Carranza y algunos personeros del Inder, confirmaron a representantes del asentamiento que la Fuerza Pública ejecutaría un desalojo administrativo contra las 150 familias que ocupan los terreros propiedad del BCR.

Las familias campesinas enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, jerarcas del Inder, BCR y al ministro de Seguridad, donde denunciaban que el BCR había incumplido el artículo 44 de la Ley 9036 al vender la finca con el conflicto campesino a un particular, sin antes haber realizado una ofrecimiento al Inder.

Uno de los campesinos, Luis Larios Córdoba comentó que durante las últimas dos semanas el Inder demostró interés en adquirir la propiedad, al punto de que el pasado jueves 21 de mayo, varios personeros estuvieron inspeccionando la propiedad con el fin de ver la valía de los terrenos para ser adquiridos por la institución.

Por su parte la representación legal de las familias campesinas solicita a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad, que no ejecuten el desalojo, porque sería destruir las viviendas y dejar en la calle a más de 300 personas, entre las que se incluyen personas menores de edad y adultos mayores.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook