50 personas viven en cuartería donde estaba joven fallecido: intentan salir por comida


(CRHoy.com) Un total de 50 personas viven en una cuartería en el centro de San José, donde estaba el joven que falleció anoche al ingresar en estado de shock al Hospital San Juan de Dios. La víctima dio positivo a una prueba de COVID-19.

Y a las personas que habitan en el lugar se les giró una orden sanitaria. Sin embargo, la tarde de este domingo, la Policía Municipal de San José tuvo que intervenir, pues un grupo de ellos intentó salir para abastecerse de comida.

La información fue confirmada por Marcelo Solano, Director de la Policía Municipal de San José. El jefe policial explicó que a las personas se les dio unos alimentos por lo que se controló la situación.

No obstante, personal de la policía se mantiene en el sitio, pues hay personas dentro de la cuartería que están lanzando improperios y amenazan con salir.

El jefe policial explicó que las personas que están en este lugar viven hacinadas y el tema será analizado por las autoridades de Salud a partir de mañana lunes.

“La situación se controló. Algunas personas no querían guardar cuarentena, pero se resolvió con una entrega pronta de alimentos. Son más de 50 personas, en una cuartería con un nivel de hacinamiento alto“, señaló Solano.

“Prácticamente llegó a morir”

Este domingo, el presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, señaló que la víctima número 19, prácticamente llegó a morir al hospital San Juan de Dios. Él venía de una cuartería josefina.

“Es un paciente que llegó descompensado y en shock. Y aquí hago un llamado, si hay alguien que tiene síntomas que son consistentes con COVID-19, por favor busquen atención. Lo más probable es que es un paciente que llega en shock a un servicio de emergencias, y prácticamente él llegó a morir, es un paciente que tenía síntomas previos“, aseguró Macaya.

El jerarca hizo un llamado a la población para que esté atenta a los síntomas y acuda a los centros de salud más cercanos en caso de ser necesario.

“Es importantísimo buscar la atención temprana, porque cuando esta enfermedad empieza a complicar a un paciente lo hace muy rápidamente. En cambio si abordamos a un paciente con tiempo, le podemos dar oxígeno, atenderlo de cierta manera, que minimizamos el riesgo de mayores complicaciones”, mencionó.

Al hombre, según comunicó el Ministerio de Salud, se le efectuó la prueba post mortem, y el resultado fue positivo.

El joven fue traslado por la Cruz Roja desde una cuartería en San José al Hospital San Juan de Dios, donde falleció. Además, informaron que no tenían datos debido a que llegó sin portar documentación.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook