Abinader: RD está en el bando de la libertad de prensa y la democracia


El presidente Luis Abinader declaró ayer, durante la firma de las Declaraciones de Chapultepec y Salta, que el periodismo independiente constituye  “un escudo para proteger la democracia y todas las libertades”, destacando que la libertad de prensa es esencial en los sistemas democráticos, igual que lo son la separación de poderes, una justicia soberana y la libertad de asociación.

En efecto, el mandatario se comprometió, justo después de suscribir la declaración, a trabajar por “una democracia más plena, trasparente, justa y libre”.

Abinader advirtió de que el poder tiene que saber que la crítica ordenada y razonada, que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer, “es fundamental porque sin ella no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”.

La firma de estos acuerdos fueron hechas en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, y de manera virtual, lo hizo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes.

“Hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: el de la libertad y la democracia”, dijo en tono enfático el jede del Estado. 

En la ceremonia de firma del documento estuvieron presentes el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul, y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario.

También, los directores de los periódicos El Día, José Patricio Monegro; Inés Aizpún, de Diario Libre, y Enmanuel Castillo, director de La Información. 

En su mensaje, el presidente recordó que el periodismo sirve para muchas cosas, y que le gusta, especialmente, “la antigua y entrañable definición que decía que su función es formar, informar y entretener”, a lo que agregó que “también sirve para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia y esa garantía se materializa en la crítica”.

Abinader continuó hablando del poder y señaló que la crítica ordenada y razonada “que solo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer” resulta fundamental “porque sin ella, no tardaría en llegar a la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”.

Fue más lejos al exponer que los abusos del poder no son una característica exclusiva de los regímenes autoritarios, porque  “se pueden y se dan también en la democracias”.

“Es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores”, precisó.

Y para contrarrestar eso, apuntó que “el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida por los medios y por ende, por un periodismo libre”.

“Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”, expresó.

Fake News y digitalidad

Sobre los avances tecnológicos y la adaptación de los medios tradicionales a lo digital, Abinader recordó cuando surgieron las redes sociales y se generalizó su uso de manera masiva “escuché a alguien decir que el mundo había cambiado para siempre porque cualquiera con un teléfono móvil con acceso a Internet era un periodista y que los medios de comunicación no tardarían en perder su papel como instrumentos para la comunicación social”.

No obstante, el mandatario dijo sobre esa concepción que se trataba de un error ante fenómenos inquietantes que desafían las buenas prácticas del ejercicio periodístico.

“Ahí están fenómenos tan inquietantes y peligrosos como la ‘posverdad’ o las ‘fake news’, para que seamos conscientes de que no podemos permitir que esta equivocación vaya a más…”, dijo.

“Una persona con un teléfono móvil en la mano que graba las imágenes, o el sonido de un determinado acontecimiento es alguien que tiene un teléfono móvil. Pero no es un periodista que ordenará los acontecimientos, contrastará con todas las fuentes a las que pueda recurrir y contextualizará los hechos para ofrecerlos a sus lectores, oyentes o televidentes”, añadió.

Declaraciones firmadas

La declaración de Chapultepec tiene su origen en el año 1994 en la Ciudad de México, cuando se congregaron allí los líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América, con la idea de redactar un documento que contiene los 10 principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.

Mientras que la declaración de Salta, adoptada por la SIP en Argentina en el año 2018, establece los principios de la libertad de expresión en la era digital.

Redacción de Listín se suma a la campaña de “Lápices inmortales”

En homenaje a los periodistas que fueron asesinados ejerciendo sus profesiones y para impulsar la libertad de prensa, la redacción del Listín Diario se sumó a la campaña de “Lápices inmortales”, una iniciativa de la Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP)

A través de esta campaña de la SIP, los miembros del Listín Diario utilizaron lápices grabados en memoria de tres periodistas latinoamericanos asesinados e impregnados de sus códigos genéticos, para firmar las declaraciones de Chapultepec y de Salta.

Previo a la firma, el director de este medio y vicepresidente de la SIP, Miguel Franjul, destacó que esta iniciativa es una muestra de apoyo a todos los periodistas de la región y una forma de exigir justicia para aquellos miembros de la prensa que han sido asesinados y sus homicidas han quedado impunes.

“La redacción del Listín Diario desea solidarizarse con la campaña de lápices inmortales que se está poniendo marcha y que cuenta con testimonios de apoyo de todos los periodistas de este medio de comunicación, a los esfuerzos que hacen sus colegas en América Latina, para exigir a los gobiernos el castigo ejemplar de los crímenes contra periodistas”, resaltó.

De igual manera, Franjul enfatizó que la iniciativa de la SIP busca poner en relieve la necesidad de que los gobiernos y congresos promuevan legislaciones que tengan “mayor seguridad al trabajo y vida de nuestros colegas”.

Indicó que en 20 años han sido asesinados cerca de 500 periodistas en América Latina y que muchos de esos crímenes han quedado impunes. “En recuerdo de todos ellos, la SIP ha difundido estos lápices inmortales que contienen el ADN de tres de esos periodistas fallecidos desde el año de 1980 hasta la fecha: En memoria de Alfredo Jiménez Mota, mexicano; Irma Flaquer, guatemalteca  y Carlos Lajud Catalán, colombiano.

Tras sus palabras, el director de este medio, así como el subdirector, Fabio Cabral, los editores y periodistas presentes, procedieron a colocar sus nombres en las páginas de las declaraciones de Chapultepec y de Salta, acordando su apoyo a lo establecido en cada una.

Las declaraciones

La declaración de Chapultepec, México, establece a través de sus 10 principios que “una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan su bienestar y protejan su libertad”.

Mientras que la declaración de Salta, Argentina, promueve a través de sus 13 principios la libertad de expresión en la era digital.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook