afecta más a la mujeres, es muy común y no contagioso


Otros desnudos vienen con mensaje: «La verdadera diferencia no es mi piel. Es el hecho de que no busco mi belleza en la opinión de otros. Soy bella porque lo sé», confesó la primera modelo con vitíligo.
WINNIEHARLOW / INSTAGRAM

De mayor o menor alcance, el vitíligo es la pérdida de pigmentación de la piel y puede alcanzar a cualquier área del cuerpo. A día de hoy se desconocen los motivos por los que aparece, solo que entre los pacientes suelen haber antecedentes de la enfermedad. No es contagiosa y, en ocasiones, la piel se recupera. No tiene cura.

¿Qué es el vitiligo?

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) es una enfermedad de la piel «adquirida, crónica, de carácter autoinmune, que se caracteriza por la aparición de áreas de despigmentación».

Las zonas afectadas puede tener «cualquier forma y tamaño» y pueden afectar a «cualquier parte de de la piel y las mucosas». Explica que la aparición se debe a la «destrucción de los melanocitos de la epidermis». Califica el problema de «muy común» ya que, dice, llega a «afectar a casi el 3 % de la población» y es «más frecuente» en las mujeres que en los hombres. Algunos estudios defienden que el mayor número de mujeres diagnosticadas se debe a que estas «prestán mayor atención a los defectos estéticos». La enfermedad «no muestra preferencia por ninguna raza».

Síntomas

La pérdida de color se suele observar primero en las zonas «expuestas al sol», informa la Clínica Mayo. Y además de en la piel puede darse en los tejidos alrededor de la boca y la nariz e incluso en el interior del globo ocular. Además el vitíligo puede generar «coloración blanca o gris prematura» del cabello, las pestañas, las cejas o la barba.

La enfermedad puede comenzar a cualquier edad, pero «suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años» y, según este centro, «es difícil saber cómo progresará».

¿Por qué aparece?

Según la Clínica Mayo la aparición de la enfermedad puede estar relacionada con «un trastorno del sistema inmunitario» que «destruye» los melanocitos, por herencia genética o porque se dé un evento «desencadenante» como puede ser una quemadura solar o estrés.

Tipos

El famoso centro médico los divide en tres:

  • Muchas partes del cuerpo: conocido como «vitíligo generalizado«, las manchas incoloras «suelen presentarse de manera simétrica» en el cuerpo. Es el más frecuente.
  • Un lado o parte del cuerpo: también llamado «vitíligo segmentario«, aparece más en los jóvenes, «progresa uno o dos años y luego se detiene».
  • Algunas zonas del cuerpo: conocido como «vitíligo focal«.

¿Qué hacer?¿Se cura?

A día de hoy no tiene cura, pero tampoco es peligroso para la salud. Tiene una repercusión psicosocial ya que, como recuerda el SEMI, la dificultad del paciente para esconder o disimular las lesiones «puede acarrear complejos, fobia social o depresión«.

Desde este organismo se aconseja llevar una dieta rica en frutas y vegetales, ya que la vitamina C «funciona como un potente antioxidante y fotoprotector». También recomienda cremas especiales para proteger las zonas afectadas y evitar otro tipo de lesiones. Señala que en vitiligos estables «se han planteado técnicas quirúrgicas».



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook