Al menos cuatro muertos en un atentado en una mezquita de Kabul


Al menos cuatro personas murieron en un atentado contra una mezquita en Kabul durante la oración del viernes, en el segundo ataque en menos de dos semanas en la capital afgana en vísperas de potenciales negociaciones con los insurgentes, informaron fuentes oficiales.

«Según las informaciones preliminares, los explosivos fueron colocados dentro de la mezquita y detonaron durante la oración del viernes», dijo Tariq Arian, portavoz del ministerio de Interior en un mensaje enviado a la prensa.

El imán que presidía la oración y tres fieles murieron, según el ministerio de Salud.

El ataque se produce una semana después del reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico en el que murieron dos personas, entre ellas un popular predicador, cerca de la zona verde de Kabul, un sector de fuertemente protegido de la capital afgana.

Afganistán lidia en estos momentos con varias crisis: la rápida propagación del coronavirus en el país y la violencia, pese a las señales de que el gobierno y los talibanes están cerca de negociar la paz.

El presidente Ashraf Ghani prometió el jueves concluir el intercambio de prisioneros, que es la condición clave para entablar negociaciones de paz con los insurgentes tras cerca de 19 años de guerra.

Los talibanes en general han reducido sus atentados en las ciudades afganas desde febrero, a raíz de la firma de un acuerdo con Estados Unidos para allanar el camino de las negociaciones de paz con el gobierno de Kabul.

El alto el fuego durante los días festivos del Eíd al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno del ramadán, en mayo, había suscitado las esperanzas de que las dos partes se sienten pronto a negociar.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook