Alerta por una garrapata cuya picadura provoca anaplasmosis, una enfermedad con los mismos síntomas que la Covid-19


Anualmente se diagnostican entre 4.000 y 6.000 personas de anaplasmosis, una enfermedad causada por la picadura de la garrapata de los ciervos o garrapata de patas negras (Ixodes scapularis). La patología provocada por este animal produce síntomas muy similares a los del coronavirus, según informa USA Today.

Los casos, que en EE UU se concentran en el estado de Michigan, producen fiebre, escalofríos, fatiga, picores en el cuerpo y dolores de cabeza, síntomas compartidos con la Covid-19 que tiene en alerta a todo el planeta. De notar alguno de estos indicios de enfermedad, la persona afectada debe contactar con un médico.

La alerta es especialmente importante en estas fechas con la llegada del buen tiempo, ya que mucha gente aprovecha para visitar bosques y lugares de campo al aire libre para airearse de la ciudad. Coincidiendo con las recomendaciones para divertirse lejos de aglomeraciones por coronavirus, el campo está recibiendo más visitas de lo habitual, donde las personas se exponen a la picadura de la garrapata.

El doctor Matthew Sims comentó para los informativos de WXYZ-TV Detroit que se debe hacer un chequeo en el cuerpo para buscar la presencia del arácnido tras visitar uno de estos lugares. «Podemos pedir a otra persona que eche un ojo a nuestra espalda, porque si la garrapata estuviese ahí no la veríamos. También es frecuente que se instalen en zonas donde tenemos pelo«, aconsejó.

Para prevenir que el animal se instale en nuestro cuerpo es aconsejable evitar zonas de hierba alta, zonas boscosas y con césped descuidado. También es aconsejable revisar con frecuencia la piel de las mascotas, ya que la garrapata puede parasitar gatos y perros causándoles anaplasmosis a ambos, aunque menos frecuentemente a los felinos, según el veterinario citado por USA Today.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook