Ana Botín, Pablo Isla, Jaume Roures… los directivos que se han bajado el sueldo por la crisis del coronavirus


Juan Roig, presidente de Mercadona, ha sido el último en la lista de directivos de grandes empresas españolas que han anunciado recortes en sus sueldos de sueldo para ayudar a sus empresas a superar la crisis desatada por el coronavirus.

No todos los grandes empresarios han seguido este ejemplo, y varias son las firmas del Ibex 35 cuyas cúpulas mantienen de momento sus sueldos intactos a la espera de ver cómo evoluciona el panorama eeconómico. 

Los siguientes son algunos de los directivos y cúpulas empresariales que sí han decidido recortar sus ingresos:

ANA BOTIN (Santander): La presidenta del Grupo Santander y su consejero delegado, José Antonio Álvarez, se recortarán este año el sueldo en un 50% tanto en fijo como en variable. El resto del consejo de administración también lo hará en un 20%, y con todo ello formarán un fondo de al menos 25 millones de euros destinado a material sanitario para hacer frente a la pandemia.

PABLO ISLA (Inditex): El presidente de la empresa fundada por Amancio Ortega anunció en marzo un recorte de un 50% al sueldo variable tanto suyo como del resto del consejo de administración, Así, la retribución variable del directivo se quedará en unos 1,8 millones de euros. 

GONZALO GORTÁZAR (CaixaBank): El consejero delegado de la entidad catalana ha propuesto renunciar a su retribución variable de 2020 por la crisis. Gortazar tuvo un sueldo total de unos 3,16 millones de euros durante el anterior ejercicio.

BBVA: Su presidente, Carlos Torres, anunció que la cúpula del banco renunciaba a su retribución variable en 2020. Torres cobró 5,63 millones de euros en 2019 (su primer año como presidente), de los que 3,18 millones correspondían al variable.

GABRIEL ESCARRER: (Meliá) La cadena turística española anunció al principio de la pandemia que recortaba hasta mayo el sueldo de su cúpula y altos directivos en un 50%. Falta ver si la medida será ampliada ante la evolución de la crisis. El año pasado, el CEO de Meliá percibió un sueldo de unos 2,5 millones de euros.  

JAUME ROURES (Mediapro) La productora anuncio un ERTE en su plantilla y un severo plan de austeridad que incluyó el recorte de los sueldos altos, que en la cúpula de la compañía llega al 50%, lo que sería el caso de su fundador, Jaume Roures. 

TALGO. Entre otras medidas de austeridad, la empresa anunció un recorte de un 50% tanto en el sueldo de su presidente, Carlos de Palacio, como de su consejero delegado, José María de Oriol. 

NH HOTELES: La cúpula de la cadena hotelera española deicidió un recorte del 50% del salario bruto anual del consejo de administración y el comité de dirección durante 4 meses a partir de marzo. El año pasado, el consejero delegado del grupo, Ramón Aragonés, percibió 1,5 millones de euros.

FERROVIAL: La empresa anunció a mediados de abril una reducción de un 20% en el sueldo de su cúpula y que mantenía en suspenso el pago del dividendo. Su presidente, Rafael del Pino, tuvo el año pasado un sueldo de 4,4 millones de euros, 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook