ANEP condena recorte de más de ₡41 mil millones del presupuesto municipal para construcción de caminos


San José, 5 jul (elmundo.cr)- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) expresó su más enérgica condena por lo que ellos llaman «la torpe y mal intencionada» decisión tomada por el gobierno de Carlos Alvarado y su ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, de aplicar un recorte presupuestario del aporte estatal para la construcción de caminos, calles y vías vecinales, que promueven y ejecutan las municipalidades del país.

«Se trata de un recorte abusivo contra el desarrollo local, por una parte. Por otra, vaticina dolorosos despidos de personal obrero, técnico y profesional, agravando más la situación de caos social en que han sumido al país esas políticas macroeconómico-fiscales de sesgo dogmático y extremista que continúan profundizando la polarización en el seno de la comunidad nacional; políticas perversamente intensificadas en el marco de la tragedia de salud de la pandemia», comentaron.

Según el ANEP, este recorte de 41 mil 500 millones de colones pudo ser evitado, de no ser por «la posición tan fanática y extremista en quienes hegemonizan las políticas del Ministerio de Hacienda».

Además, aseguran que «se pudo haber obtenido esa cantidad tan sólo quitándole un poquito a las impresionantes sumas multimillonarias en infraestructura que se vienen invirtiendo y que, por cierto, aumentan descomunalmente las fortunas del oligopolio de las constructoras cuyo peso político en el actual gobierno es, también, descomunal».

Con dicho recorte, ANEP afirma que «se avecinan despidos, agravando más el caso social en desarrollo»; además de señalar que es «inaceptable un nuevo ataque a la autonomía de las municipalidades».

Por otra parte, se cuestionaron la posibilidad de que haya algún cobro de factura ideológico «encubierto por la reciente legislación que sacó a las municipalidades de la regla fiscal y que tanto molestó a los extremistas del déficit bien afincados, en una cartera ministerial como la de Hacienda».

Por lo que hicieron un llamado a «las más conscientes autoridades políticas de las municipalidades para que cuestionen en sede constitucional la decisión abusiva de la Dirección de Planeamiento y Programación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)».

Dentro del criterio de ANEP, desde un punto de vista formal-institucional «un departamento de segundo nivel no puede irse contra la majestad de una ley de la República y, mucho menos, agrediendo de paso a la autonomía constitucional de las municipalidades».

Anudado a esto, ANEP emitió una alerta a la población trabajadora municipal que gestiona el desarrollo de caminos, calles y vías vecinales con base en los recursos que el Estado central debe estar obligado a proveer a las municipalidades por imperativo legal, para que se organicen y defiendan la continuidad del significativo programa de la Red Vial Cantonal; así como para que defiendan sus propios empleos y el sustento económico familiar.

A su vez, hace «un vehemente llamado a toda la comunidad institucional laboral de las municipalidades, en especial a las agrupaciones sindicales de su población trabajadora, para que estén en máxima alerta con la finalidad de que, nuevamente, salgamos en defensa de la estabilidad republicana de los gobiernos locales, así como para salir en defensa de la estabilidad laboral y social de las municipalidades».

También manifestaron que «aún en tiempos de pandemia, la organización para la movilización inteligente es perfectamente posible».

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook