Anuncian cuatro nuevas medidas para venezolanos en Costa Rica


  • VENEZOLANOS SON LA SEGUNDA POBLACIÓN QUE MÁS REFUGIO PIDE EN COSTA RICA POR LA VIOLENCIA QUE SE VIVE EN SU PAÍS

María Faría tomó el poder de la Embajada de Venezuela la mañana de este martes 16 de abril (Cortesía).

(CRHoy.com). La mañana de este martes 16 de abril tomó el poder de la Embajada de Venezuela en Costa Rica María Faría, la representante del líder Juan Guaidó, opositor del presidente Nicolás Maduro. 

Para los miles de venezolanos que viven en Costa Rica, Faría anunció cuatro nuevas medidas. Estas son:

  1. En los próximos días se anunciará un mecanismo donde se asignen citas para poder obtener el registro consular con fines de trámites migratorios.
  2. En pocos días, dijo Faría, se tendrán nuevos decretos que ayudarán a canalizar la situación migratoria que viven los venezolanos, luego de gestiones realizadas con el Gobierno de Costa Rica.
  3. Se realizarán jornadas de orientación migratoria, que serán guiadas por especialistas en la materia y funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
  4. Se hará un inventario de rigor y el levantamiento de la información que se encuentra disponible en la sede consular, ubicada en San Pedro de Montes de Oca. Faría anuncio que este proceso será debidamente auditado y que estará amparado en la legalidad.

Se venció el plazo

El Gobierno de Costa Rica dio un plazo de 60 días para que los representantes de Nicolás Maduro dejaran sus funciones en Costa Rica, esto luego de reconocer -así como más de 50 países del mundo- a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Esta es otra de las medidas de presión impuestas por los países latinoamericanos y de otras regiones del mundo contra el régimen de Maduro, quien se aferra al poder pese al rechazo nacional e internacional.

Dicho plazo de 60 días venció este lunes 15 de abril y, posteriormente, este martes 16, Faría tomó el poder de la embajada. Esta mañana crhoy.com se apersonó a las instalaciones, sin embargo indicaron que la nueva representante no respondería preguntas de los medios de comunicación.

Primer choque

Pese al apoyo de Costa Rica hacia Guaidó, esta misión venezolana ya tuvo el primer choque con la administración Alvarado Quesada.

El pasado 20 de febrero, antes de que se venciera el plazo, Faría y un grupo de personas tomaron la sede diplomática sin permiso oficial. El Gobierno censuró dicha medida y las llaves debieron ser devueltas.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela llevó dicho evento a la vía judicial y denunció a Faría y a un grupo de 10 personas por los supuestos delitos de usurpación y estafa, pues también se habría cambiado la titularidad de la cuentas de la embajada, en el Banco de Costa Rica (BCR).

El exmagistrado Celso Gamboa, destituido por su cercana relación con el importador de cemento Juan Carlos Bolaños, es el representante de Nicolás Maduro en Costa Rica en este caso. Gamboa es el abogado de Maduro al mismo tiempo que este es investigado por supuesto crimen de lesa humanidad debido a la crisis que atraviesa su país.

Pese a estos cuestionamientos en contra de Maduro, Gamboa victimizó su régimen en la denuncia interpuesta contra Faría en el Ministerio Público.

La comunidad internacional ha sido enfática en señalar a Maduro por la represión y la muerte de manifestantes, sin embargo Gamboa dice que dichos pronunciamientos se basan en “noticias falsas” y que Venezuela es “víctima” de ataques infundados.

“Es conocido por el mundo entero que la República Bolivariana de Venezuela (…) ha venido siendo objeto de fuertes ataques infundados sobre la legitimidad constitucional del gobierno“, dice la denuncia interpuesta por Gamboa.

“Sobre el gobierno venezolano que han derivado en que algunos esta premisa se han desatado una gran cantidad de informaciones falsas y difamatorias países del mundo se decantaran por reconocer como ficción legal a la República de Venezuela y con un autoproclamado presidente de nombre Juan Gerardo Guaidó Márquez”, añade Gamboa en su defensa al Gobierno de Maduro.

Los venezolanos son la segunda población que más refugio pide en Costa Rica debido a la violencia que se vive en su país, solo después de Nicaragua. En lo que va del año 698 venezolanos han pedido la protección del país.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook