Aplicación de segunda dosis de vacuna contra papiloma humano iniciará el 3 de diciembre


La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará el próximo 3 de diciembre con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas de 10 años.

Esta segunda aplicación es necesaria para completar el esquema y tener la protección contra cuatro virus de papiloma, el cual es uno de los principales causantes de cáncer de mama en el país.

La vacuna se aplicará únicamente en Ebais y centros de salud, diferente a lo que fue la primera dosis en junio donde también se suministró en las escuelas, pues las clases se suspenden en el mes de diciembre.

Según el protocolo de la vacuna deben pasar al menos seis meses luego de aplicar la primera dosis para recibir la segunda. Las niñas que se vacunaron el 3 de junio se pueden vacunar a partir del 3 de diciembre y así sucesivamente.

“Ocupamos que los padres de familia empiecen a llevar a sus hijas al Ebais porque no habrá centros educativos dónde ir a vacunarlas para que se pongan la segunda dosis”, comenta la Dra. Leandra Abarca, del programa de inmunizaciones de la CCSS.   

Agregan que hasta el 30 de setiembre hay una cobertura del 81% del público meta de esta vacuna, la cual se traduce en 29.450 dosis aplicadas a nivel nacional.

Para el próximo año la CCSS pretende aplicar ambas dosis en la escuela, una al principio y otra al final del ciclo lectivo y coincidirá con la vacuna contra el tétanos.

Desde la CCSS señalan que la campaña de vacunación es continua y las niñas de 10 años que no hayan recibido la dosis podrán solicitarla en su respectivo Ebais.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook