Arroceros advierten que el gobierno debe tomar medidas para evitar desabasto


San José, 23 abr (elmundo.cr) – De acuerdo con la Corporación Arrocera Nacional, (Conarroz), “diferentes están ejerciendo presión al Gobierno para liberar el precio del arroz y evitar el correcto abasto que el país ocupa, lo que provocará la desaparición del sector arrocero y una escalada en el precio sin precedente”.

Según esta organización en el segundo semestre del año se estima que 28 mil hectáreas de arroz estarán en riesgo de perderse. Los productores nacionales producen alrededor de 2,8 millones de quintales los cuales generan más de 22 mil puestos de trabajo en las zonas rurales, las cuales hoy día son las zonas más afectadas por la pandemia del COVID-19.

“A raíz de argumentos infundados y que carecen de veracidad divulgados en diferentes medios de comunicación, se vislumbra un riesgo eminente a la colocación de la producción nacional y al aumento del precio al consumidor en época de escasez mundial generada por la pandemia”, indicaron los arroceros.

Según Conarroz, el análisis del mercado internacional muestra la disminución considerable de disponibilidad del arroz y un aumento súbito del precio. Se estima que, para Costa Rica, de eliminarse la regulación se podría duplicar el precio actual.

“Diferentes grupos prefieren liberar el precio para importar todo el arroz que consume el país y así dejar desempleados a miles de costarricenses, y con ello beneficiar a productores arroceros extranjeros. Estos grupos se caracterizan por tener una trayectoria aperturista”.

Los arroceros indicaron que toda importación por desabasto que realice la Corporación Arrocera Nacional amparada a la ley No 8285 es contemplada en la fijación de precios que establece el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con lo cual se traslada el precio del mercado internacional en beneficio del consumidor. Por lo tanto, el arancel que deja de percibir el gobierno con las importaciones de desabasto se traslada directamente al consumidor al tener un precio regulado.

Para finalizar Conarroz manifestaron que “es urgente la publicación del decreto de desabasto, para brindar seguridad alimentaria al país, ya que los mercados están muy convulsos y los países están tomando medidas drásticas de acaparamiento de alimentos”.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook