Audio de caso UPAD fue editado antes de enviarlo al Ministerio Público


(CRHoy.com).- El audio que “despareció” de una entrevista realizada al Presidente Carlos Alvarado y al exministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, en realidad fue editado antes de trasladar los documentos a la Fiscalía y esto fue advertido por la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo a la Fiscala General de la República, Emilia Navas a inicios de marzo.

¿Quién o quiénes fueron las personas que editaron ese audio antes de ser enviado a las autoridades judiciales? Precisamente, ante una consulta de este medio, el Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José, inició una investigación bajo el número de expediente 20-000330-0619-PE e indicaron que como se trata de un asunto en investigación no es posible brindar ningún otro detalle, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

La denuncia ante el Ministerio Público por estos hechos fue presentada por la Defensora de los Habitantes la semana pasada.

CRHoy.com dio a conocer ayer lunes 1 de junio que precisamente hacen falta 80 minutos de grabación, precisamente de la entrevista del Presidente de la República y el Exministro de la Presidencia. “La parte del audio que hace falta es la entrevista con el presidente de la República”, dijo Crespo en el programa Enfoques de este medio.

Una fuente judicial vinculada con el caso indicó que la investigación se estaría centrando en dos funcionarios de la Defensoría, uno de estos habría realizado la grabación en Casa Presidencial y un segundo tenía a su cargo todo el tema de las minutas del encuentro. Establecer la responsabilidad de uno y otro sobre el audio es fundamental, tanto para la investigación que realiza el Ministerio Público, como a lo interno de la Defensoría. La Defensora confirmó que la grabación de la entrevista se hizo en un teléfono celular, pero no quiso aclarar si el dispositivo es de alguna de las personas investigadas o si pertenece a la Defensoría.

Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional (PLN) quien preside la comisión que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) señaló que lo sucedido con el audio es muy lamentable y deja mucho qué desear en cuanto al manejo de la información, y señaló que no tiene dudas que las autoridades competentes harán una investigación para determinar si fue un error técnico o humano, y “si fuese humano, si es adrede o no”.

Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), insisteque la Fiscalía General de la República es la que debe actuar de forma inmediata y realizar los allanamientos que correspondan para decomisar teléfonos, computadoras y otros elementos en la Defensoría que puedan determinar qué paso en este caso. Aseguró que se está en presencia de un delito y que no entiende cómo la Fiscalía General de la República no ha actuado a pesar de que está enterada de la “desaparición” del audio desde marzo pasado.

El Caso

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, explicó a sabiendas que le iban a llamar a la comisión investigadora de la Asamblea, el 4 de marzo pasado solicitó todo el expediente del caso y, en ese momento, se dio cuenta del faltante del audio.

Crespo indicó que en el audio hay un corte y que falta toda la primera parte que incluye la entrevista con el Presidente Alvarado y parte de la conversación con el Exministro de la Presidencia.

Muñoz insistió en que dicha grabación es particularmente importante porque son las primeras declaraciones de Alvarado y Morales sobre este tema y que, a su parecer, Casa Presidencial mostró esa apertura con la Defensoría con la posible intención de “bailársela”.

“Creo además, que en la Casa Presidencial pensaron que, asistiendo la Defensoría voluntariamente, iban a evitar que entrara la Fiscalía. Entonces ese audio que se perdió, es un audio que se da en un contexto tal, inicial, donde el Presidente habla con toda candidez, y el equipo habla con toda candidez, porque pensaron que se iban a poder ‘bailar’ a la Defensoría”, dijo Muñoz.

La Defensora de los Habitantes indicó que la auditoría interna de la institución hizo una primera investigación, en la cual determinó que efectivamente faltaba parte del audio y recomendó que se trasladara el caso al Ministerio Público. Ahora realizan una segunda investigación para trabajar en el tema de protocolos que garanticen que estos hechos no se repitan.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook