Aún estamos en fase 3 y podemos seguirle el rastro a los clusters


San José, 7 jun (elmundo.cr)- El director de Vigilancia de la Salud de Costa Rica, doctor Rodrigo Marín, expresó esta tarde que aún el país no se encuentra con transmisión comunitaria y se tiene el rastro de los clusters.

Lo anterior fue dicho por el galeno durante conferencia de prensa ante la consulta sobre si se podía hablar de transmisión comunitaria en la zona Norte.

«Aquí nada está escrito en piedra. Estamos estratificando las zonas de riesgo, pues en zona Norte hay un aumento muy importante en este momento. Aún estamos en fase tres y podemos seguirle el rastro a los clusters. Estaríamos analizando diariamente ese tema. Analizaremos con un estudio epidemioogico estricto si suavizamos o recrudecemos las medidas siempre basados en evidencia científica», agregó.

El jerarca señaló que están dando un seguimiento estricto de contactos, así como un aumento de los muestreos en las llamadas zonas calientes.

«Continuamos con la vigilancia en todo el país, no solamente en las personas que llegan a servicios de salud sino también tenemos los sitios centinelas. Tenemos monitoreado el riesgo en todo el país y podemos hacerlo estratificado hasta el momento», concluyó.

El Ministerio de Salud informó este domingo de 55 nuevos casos de coronavirus en el país, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

De esa cantidad, se reportaron 26 enfermos solo en San Carlos.

Debido a lo anterior, el gobierno anunció que -por recomendación del Ministerio de Salud- la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) estableció alerta naranja por COVID-19 para el distrito La Fortuna en San Carlos y los cantones de Pococí y Upala.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook