Autoridades de la Caja y grupos gremiales llegan a dos acuerdos


Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y representantes de siete grupos gremiales concluyeron una reunión este lunes, con el acuerdo de conformar una comisión institucional laboral de alto nivel de gestión de la emergencia sanitaria.

El doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que el sector sindical llevó ocho puntos para discutir, de los cuales sólo se abordó uno que fue crear esta comisión institucional laboral a fin de tener un espacio de discusión sobre la gestión de la emergencia y compartir información en ambas vías, así como poder recibir criterios del sector sindical y exponer los criterios técnicos de la institución.

Explicó que esta comisión tiene un carácter consultivo y recomendativo, la cual se estará reuniendo cada dos semanas de manera virtual primordialmente, con participación sindical, autoridades de la CCSS y representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como observantes.

“Esta reunión busca mejorar las relaciones con el sector sindical, crear paz social y paz laboral, que es necesaria en la atención de una pandemia. Tenemos que ver que el enemigo no somos los diferentes grupos en ambos lados de la mesa, el enemigo es un virus que está azotando al mundo, Costa Rica no es la excepción y ha creado una crisis sanitara y económica que hay que ponerles fin”, explicó Macaya.

De acuerdo con la Caja, el segundo acuerdo se refiere una siguiente reunión similar a la de este lunes para terminar de discutir otros temas que abarcan varios aspectos, entre los cuales están la deuda del Estado y fortalecimiento de la CCSS, entre otros. La cita será este viernes 9 de octubre, en un lugar por definir.

Esta reunión se realizó en Belén de Heredia y contó con la presencia por la CCSS del presidente ejecutivo, Dr. Román Macaya, Lic. Ronald Lacayo, Gerente Administrativo, Lic. Walter Campos Paniagua, Director de Administración y Gestión de Personal y Lic. Gilberth Alfaro, Director Jurídico y por parte del gobierno central, el Ministro de Salud, doctor Daniel Salas y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Máster Geannina Dinarte Romero.

Por los gremios asistieron representantes de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca), Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Sindicato de Trabajadores de Farmacia (Sintaf), Sindicato Nacional de Servicios de Salud (Sinass), el Sindicato Nacional de Administradores de Servicios de Salud y Afines del Seguro Social (SINASASS) y Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (Anpe).



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook