Autoridades suspenden visitas en cinco centros penitenciarios por brote de paperas


El Ministerio de Salud suspendió este jueves las visitas y traslados de privados de libertad en cinco centros de atención integral (CAI) afectados por un brote de paperas.

La orden, que tendrá vigencia desde hoy y hasta el 25 de setiembre próximo, es extensiva a los CAI Gerardo Rodríguez Echeverría y Jorge Arturo Montero (Alajuela), Carlos Luis Fallas (Pococí), Antonio Bastida (Pérez Zeledón) y Marcus Garvey (Limón).

Actualmente las autoridades reportan un total de 103 casos de parotiditis repartidos entre esos centros.

Justicia y Paz, Salud y la CCSS mantienen en aislamiento a los enfermos y sus contactos, así como medidas de desinfección de superficies y el seguimiento a los esquemas de vacunación.

De acuerdo con la doctora Dixiana Alfaro, Jefa Nacional de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Criminología, las áreas médicas de los centros penitenciarios intensificaron la vigilancia de manera que puedan detectar, tratar y aislar los enfermos en caso de que así se requiera, además de informar de inmediato y obligatoriamente al Ministerio de Salud para la respectiva prevención.

Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. Se propaga a través de la saliva o la mucosidad de la boca, nariz o garganta. Puede provocar inflamación de las glándulas salivales, inflamación de los testículos con riesgo de esterilidad o incluso meningitis.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook