AyA cuantifica por primera vez COVID-19 en aguas residuales


El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) cuantificó por primera vez la cantidad de partículas de SARS-CoV-2 en aguas residuales. 

Esta herramienta permitirá conocer la evolución del virus en diferentes poblaciones y tomar acciones prontas frente a nuevos brotes. Además, complementará la vigilancia epidemiológica tradicional.

Este avance fue posible gracias a los análisis a cargo del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con apoyo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en coordinación con el Ministerio de Salud.

Los resultados de las partículas se revelaron en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI), la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Los Tajos en San José y la estación del emisario submarino del alcantarillado sanitario de Limón, con muestras de mayo y junio.

“Este es un gran avance científico y de monitoreo para el país frente a la emergencia sanitaria. En paralelo, hemos continuado el trabajo de determinar presencia del virus en aguas residuales, con lo que se han analizado 184 muestras y en 46 se ha identificado el material genético”, aseguró la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Las autoridades recordaron que no hay evidencia científica que señale a las aguas residuales o al agua potable como fuentes de contagio del COVID-19. 

Resultados 

El AyA dio a conocer que la concentración en aguas residuales del CATECI pasó de 30 copias genómicas por mililitro (ml) el 7 de mayo a 440 copias/ml el 13 de mayo y hasta 570 copias/ml el 27 de mayo, para disminuir de nuevo a 30 copias/ml en las muestras del 12 de junio.

Además, en las muestras de una alcantarilla sanitaria cercana al CATECI, la concentración pasó de 80 copias/ml el 13 de mayo a 500 copias/ml el 27 de mayo.

En la planta Los Tajos, que da tratamiento a las aguas usadas de unas 200.000 personas en la capital, se registraron 120 copias/ml en las muestras del 15 de mayo, mientras que en la estación de preacondicionamiento del emisario submarino de Limón, que recibe las aguas residuales de unas 29.000 personas, se registraron 30 copias/ml el 18 de junio.

Además, durante julio y agosto, se ha identificado partículas del coronavirus en puntos de alcantarillas sanitarias, sistemas de tratamiento de aguas residuales y tanques sépticos en San José, Goicoechea, Puriscal y Moravia, así como San Pablo de Heredia, lo mismo que en Nicoya y Santa Cruz de Guanacaste, Golfito y Limón.

En el último reporte no se detectó presencia del virus en muestras de aguas residuales del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí, el CAI Vilma Curling Rivera ni el Área de Salud de Cariari, Pococí. 

En coincidencia con los datos epidemiológicos, tampoco se identificó presencia en varios puntos muestreados en Los Santos el 29 de julio: los EBAIS de Santa María de Dota, San Andrés de León Cortés, CAIS de San Marcos de Tarrazú.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook