Banco de Sangre apela al espíritu solidario de la población para mantener reservas


San José, 18 abr (elmundo.cr) – En las últimas semanas el Banco de Sangre se ha visto afectado de manera significativa con la reducción de cerca del 75% de las captaciones normales.

Por esta razón especialistas del Banco Nacional de Sangre instaron a la población sana entre los 18 y los 60 años de edad para que, como una excepción a la medida esencial de quedarse en casa, se acerque a donar sangre y de esta manera contribuya con un acto generoso y solidario en beneficio de todas las personas que lo requieran.

“Si salís de casa que sea para donar sangre”, dijo el doctor Carlos Andrés Villegas, director de esta unidad institucional, quien insistió en la necesidad de reforzar el mensaje con el que se aspira a llamar a los donantes de este preciado líquido vital y de esta manera, continuar con la atención diaria de los pacientes que lo requieren, así como asegurar las reservas de sangre en los diferentes hospitales del territorio nacional.

Villegas recordó que, ante la necesidad de cumplir con la medida de evitar la saturación durante la prestación de los distintos servicios institucionales, el Banco de Sangre implementó la modalidad de agendamiento de citas por teléfono y WhatsApp para el servicio de todos sus usuarios, a través de las siguientes vías: Teléfono: 2280-9952 Ext. 113 – WhatsApp 8821-6514

De la misma manera aseguró que la jornada de atención y de citas en horario ampliado para las captaciones sanguíneas continuará en esta sede, ubicada al costado sur de la iglesia católica en Zapote, de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:20 p.m., viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y durante los fines de semana, sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El doctor Villegas aseguró que la estrategia se mantendrá en tanto permanezca la alerta sanitaria por COVID-19 y recordó a todas las personas que durante el acto de donación sanguínea prevalece siempre la seguridad para el donante y para el receptor, gracias a la implementación de estrictas prácticas de control y vigilancia.

Las personas interesadas en donar pueden agendar su cita mediante los canales habilitados, sólo deben gozar de un buen estado de salud y tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria.
  • Si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación.
  • Presentar cédula de identidad nacional o de residencia.
  • Edad: 18-65 años.
  • Peso: Más de 50 kilos.
  • Estatura: Más de 1.50 metros
  • Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
  • No consumir grasas ni lácteos.
  • En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
  • No se debe ayunar.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook