Banda entregaba hasta ¢500 millones por persona para lavarlos en Costa Rica


  • Autoridades les lograron quitar $4 millones de dólares en efectivo en puntos de San José
  • Giran órdenes de captura internacional contra principales líderes que se fugaron

(CRHoy.com) Una banda entregaba a diferentes personas sumas de dinero que iban desde los ¢50 hasta los ¢500 millones de colones para que fueran lavados en la economía costarricense.

Se trata de un grupo criminal organizado, transnacional, que presuntamente se dedicaba a adquirir, trasladar y convertir dineros de actividades criminales a recursos lícitos en el país.

Así se desprende de la acusación de la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes presentada esta semana en un juicio que se lleva a cabo en el I Circuito Judicial de San José.

“Se cree que, durante todo ese tiempo, los investigados… se mantuvieron abastecidos de forma constante con dinero de actividades ilícitas, provenientes de terceros países de la región. Al parecer, ocultaban su origen entregando montos entre los $100.000 hasta los $1.000.000 a personas aún no identificadas“, detalló la Fiscalía.

A la organización criminal se le vincula con el decomiso de ¢500 millones de colones a un joven a mediados del 2018, en Paseo Colón. Mientras en que en el año 2019 se logró desarticular un supuesto centro de operaciones establecido en un local comercial y casa de habitación, ubicado ​en el “Barrio Chino”. Ahí tenían $3 millones de dólares en efectivo.

A los acusados se les liga con el ​alquiler de 3 apartamentos, dos con un costo mensual total de $​1300 y el tercero con un valor anual de $7.700. Además, adquirieron carros valorados en $83 mil dólares. ​

Líderes escaparon

En la causa 18-000029-1322-PE figuran como imputadas 6 personas de apellidos Weng, Feng, Li, Hu, Chang y Urquidi. Sin embargo, la Fiscalía confirmó que las 2 últimas personas se encuentran con declaratoria de rebeldía y cuentan con orden de captura nacional e internacional.

“Al parecer, dentro de este grupo se destacaron como líderes de la operación criminal en Costa Rica, dos hombres que se encuentran en fuga con captura nacional e internacional, y cuyo caso se tramita con testimonio de piezas, ​es decir, en un expediente aparte”, informó la entidad.

No obstante, en el juicio sí se encuentran presentes algunos colaboradores contra los que se les presentó cargos como:

  • Weng: Habría estado a cargo de la administración del punto ubicado en Paseo Colón y habría brindado apoyo logístico al grupo criminal.
  • Feng: Habría estado colaborando con la actividad en el centro de operaciones en el Barrio Chino. De igual forma fungió como contacto del grupo criminal para coordinar la recepción y entregas de dinero tanto en Costa Rica, como desde otros países del continente, entre ellos México y Guatemala.
  • Li: En apariencia, fue la persona que se encargó de mantener el segundo sitio en operación, en el conocido “Barrio Chino”, utilizado por el grupo criminal
  • Hu: Se cree que se mantuvo en Costa Rica brindándole soporte a los acusados Li y Feing en las diligencias de recepción, custodia, conteo, preparación, entrega y manejo de cuentas de importantes cantidades de dinero provenientes de delito grave como el narcotráfico, en el centro de operaciones ubicado el conocido “Barrio Chino”.

Así lo lavaban

Las hipótesis policiales apuntaban a que los dineros iban a ser utilizados en préstamos informales para terceras personas que iban a establecer comercios como supermercados o restaurantes en el país.

Los “beneficiados” de estos créditos debían hacer pagos mensuales a la agrupación. De esta manera, el dinero que es vinculado a drogas y a otros delitos iba a ingresar en el sistema financiero nacional.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Walter Espinoza, explicó en mayo del 2019 que según la investigación, el dinero estaría vinculado con narcotráfico.

Se vincula este caso con actividades ilegales de toda naturaleza, pero particularmente con tráfico de drogas. El OIJ ha investigado la manera en como ingresa el dinero al país, cómo se almacena y cómo se inserta en el sistema financiero lícito”, dijo Espinoza.

Haga clic para ver más noticias sobre:
OIJ, Sucesos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook