cada céntimo cuenta para 1,2 millones de ticos


(CRHoy.com) La entrada en vigencia del cobro del 1% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta básica, a partir de este miércoles, representa un golpe que no necesariamente pasará desapercibido para un grupo importante de la población más necesitada y de más bajos ingresos.

Si bien para la gran mayoría un 1% representará algunos cientos de colones en la factura final de compras, para al menos 1. 200.000 ciudadanos no es así. Para ellos cada céntimo cuenta.

Esta es la cantidad de personas cuyos gastos en promedio son mayores que sus ingresos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se trata de 628.829 personas que tenían que vivir con un ingreso per cápita menor a los₡58.852 mensuales, y otros 574 mil personas que debían hacerlo con menos de ₡85.493.

La situación con esta población es que los gastos promedio reportados superan mes a mes ese monto; es decir, la plata sencillamente no les alcanza, y deben recurrir a vivir de prestado, de ayudas, o sencillamente de lo que el destino les depare día a día.

Los datos podrían ser actualmente mayores, pues surgen del último estudio de ingresos y gastos del INEC elaborado al cierre de 2019, antes de la pandemia. Los dos primeros deciles (grupos del 10% de la población) son los únicos que cumplen con este diferencial, de poseer mayores gastos que ingresos.

Esta difícil situación de estrujamiento afectaba a unos 300 mil hogares en total. El problema para ellos con la entrada del IVA es que gran parte de los recursos que perciben los deben utilizar precisamente en alimentación, en los productos precisamente tasados de la canasta básica.

Hay que tener en cuenta que aquellos fuera de la canasta básica ya de por sí pagan un 13% de IVA.

Según el INEC, el primer quintil de la población (20% de menos recursos) tiene un ingreso promedio de ₡68 mil por persona, y al menos ₡30.581  lo deben utilizar en productos alimentación básica.

“Si su ingreso son ₡200 mil al mes y le quitamos ₡2 mil, para una persona esos₡2 mil pueden significar tres o cuatro pases de bus para llegar al trabajo. Le estamos dificultando la vida significativamente. No me preocupa por las clases medias y altas porque no nos va a hacer una gran diferencia, pero sí al sector que ya estaba en pobreza y se le ha dificultado panorama”, indicó el economista Eli Feinzaig.

Para entender el efecto es necesario ver la distribución de gastos y cuánto les representa cada producto.

Según INEC, a ese primer quintil de la población que gasta ₡30.581 en promedio por persona se le va la mayor parte del dinero en productos como el pan y cereales, seguido de carnes, leche, queso, huevos, y legumbres.

Todos ellos incluidos en la lista de productos de la canasta básica.

El gobierno planteó un proyecto de ley para suspender este cobro durante al menos un año, mientras pasa el periodo de crisis actual; sin embargo el proyecto no ha encontrado el apoyo suficiente en la Asamblea Legislativa, por estar ligado a que se le cobre impuesto de renta al salario escolar.

Este miércoles, la ministra de Planificación Pilar Garrido salió en defensa de esta propuesta, al señalar que la reducción en ingresos para el Estado que significaría no cobrar el IVA debe ser cubierta por alguna otra fuente.

“Confiamos en que se aplique la ley, se respete el principio de legalidad. Esta crisis afecta los bolsillos de los costarricenses y también afecta la sostenibilidad de las finanzas públicas... Lo que hicimos fue poner una propuesta sobre la mesa, mantenemos la apertura siempre y cuando se compense con otros ingresos”, señaló Garrido.

El plantamiento es aprovechar que la Sala Constitucional aclaró la situación jurídica del salario escolar al determinar que forma parte del salario de los funcionarios públicos. Este rubro, sin embargo, nunca ha sido afectado por el pago de renta.

Con el cobro del 1% del IVA se pretende dar financiamiento a recursos del régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.

En la Asamblea Legislativa los diputados pretenden buscar un consenso sobre el texto, que permita aplicar la suspensión en el cobro del IVA, aunque este ya entró en vigencia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook