Caída histórica en los precios de los combustibles


Los precios de los combustibles se derrumbaron en todo el mundo con la caída del barril de petróleo a 20 dólares el pasado 18 de marzo.

Sin embargo, debido a la metodología de cálculo que se aplica en Panamá cada 14 días, los consumidores locales comenzarán a disfrutar de los bajos precios a partir de este viernes 27 de marzo y hasta el 3 de abril.

El galón de gasolina de 95 octanos se venderá en las ciudades de Panamá y Colón a 2.03 dólares o una disminución de 26%, informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

La gasolina de 91 octanos se despachará a 1.86 dólares el galón o 28% menos y el galón de diésel bajo en azufre a 1.88 dólares el galón con una disminución de 16%.

El desplome está marcado por la guerra entre los países productores y la disminución en la demanda de China por la pandemia del coronavirus.

A partir de este viernes la variación de precios de los combustibles se hará cada siete días “para que las bajas que está registrando el mercado internacional se refleje con prontitud”, informó la SNE.

Con la nueva metodología, los nuevos precios que regirán a partir del 3 de abril y hasta el 10 de abril se anunciarán el miércoles 1 de abril.

En todos los países ha disminuido el precio de los derivados, incluso en Estados Unidos, en algunos estados se está vendiendo el galón a menos de dólares.

A pesar de los precios más bajos, muchos conductores ni siquiera podrán aprovechar los precios baratos debido a restricciones de viaje y requisitos para trabajar desde casa. Esto ocurre en casi todos los países donde se han aprobado toques de queda para mantener a la población en sus casas.

Mercado a la baja

El movimiento de pánico en los mercados del oro negro empezó el viernes 6 de marzo, último día de la cumbre interministerial de los Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en Viena.

Según un reporte de AFP, el fracaso de las negociaciones entre el jefe de filas del cartel, Arabia Saudita, y el aliado más importante de la organización, Rusia, llevó a Riad a inundar el mercado para presionar a sus competidores. Esta decisión provocó una caída de precios el lunes 9 de marzo, inédita desde la guerra del Golfo de 1991. Además, coincidió con una demanda mundial lastrada por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), que hasta la fecha a causado más de 20,000 muertos en todo el mundo y que ha paralizado la economía mundial.

Los analistas habían advertido que a falta de acuerdo entre Riad y Moscú los precios del barril caerían hasta los 20 dólares, o “incluso menos” si la diferencia entre la oferta y la demanda alcanza los 10 millones de barriles diarios en el segundo trimestre. Diez días más tarde, el 18 de marzo el el barril de crudo ‘light sweet’ (WTI) en Nueva York cay+o a 20 dólares.

Ayer el barril de WTI para entrega en mayo ganó 2% y ceró en 24.49 dólares.

En tanto el Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó a 27.39 dólares en Londres, con un alza de 0.9% sobre el martes.

“Hay 2 billones de razones por las cuales el petróleo no va a caer a cero”, dijo a AFP, Phil Flynn de Price Futures Group en relación al monto anunciado para las medidas de apoyo que busca la Casa Blanca de parte del Congreso.

“Esta suma increíble debería sostener los precios petrolero incluso si por el momento el panorama general hace pensar que la baja podría continuar”, añadió Flynn.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook