Caja recibiría dineros decomisados al narcotráfico para atención de adictos


(CRHoy.com).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibiría dineros decomisados al narcotráfico con el fin de que los utilice en la atención para programas de prevención y tratamiento de las enfermedades mentales provocadas por el consumo de drogas. Estos fondos son administrados por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Ese es el fin de un proyecto de ley que se impulsa en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa, el cual redistribuiría los recursos y además del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa) incorpora a la CCSS.

Según lo establece la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, del total de dinero en efectivo, productos financieros, valores o el producto de bienes vendidos se debe destinar un 60% al cumplimiento de los programas preventivos y de ese total, un 30% se le transfiere al Iafa.

La reforma lo que busca es la redistribución del 60% de los recursos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). De esa forma se daría un 30% al Iafa en la atención de programas de prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas y el restante 30% sería para que la CCSS lo invierta en para programas de prevención y tratamiento de las enfermedades mentales provocadas por la adicción a sustancias spicotrópicas.

Sin embargo, en un documento enviado a Nydia Alvarez Espinoza, de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, este miércoles 1 de julio, la Contraloría hace dos observaciones, una de duplicidad de funciones y la segunda sobre la necesidad de hacer análisis técnicos para determinar la capacidad de la Caja para tales fines.

“Debe ponderarse que esa gestión mancomunada de recursos y propósitos institucionales, no desemboque más bien en duplicidades estructurales y omisiones administrativas”, indicó la Contraloría.

Además, el ente contralor consideró importante antes de la aprobación de dicha reforma que:

  1. Contar con el análisis y los estudios técnicos correspondientes que puedan evidenciar las capacidades de las instituciones involucradas en el proyecto de ley; y revelar la oportunidad y conveniencia sobre la participación de la Caja Costarricense de Seguros Social.
  2. Debe ponerse especial atención al reforzamiento de la coordinación entre el Iafa  y la CCSS que se encargarán de los programas preventivos para evitar duplicidades, como quedó analizado; y  para asegurar la eficiencia del uso de esos recursos sobre la población afectada.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook