Cámara de representantes de EU vota plan de ayuda al correo en plena polémica electoral


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado un proyecto de ley para reforzar con 25 mil millones de dólares el servicio postal y detener los cambios que, según los demócratas, amenazaban el desarrollo de las elecciones de noviembre, para las cuales se espera un masivo voto por correspondencia.

El proyecto fue aprobado por 257 representantes y reprobado por otros 150 en una cámara liderada por los demócratas, pero se espera que fracase en el Senado, dominado por los republicanos, cuyo líder, Mitch McConnell, lo calificó de «truco partidista»

Se trata de otra «otra broma de los demócratas», comentó a su vez el presidente Donald Trump.

Los analistas prevén un voto postal masivo en las elecciones de noviembre debido a la pandemia de coronavirus, pero Trump se ha opuesto a otorgar más fondos al deficitario Servicio Postal (USPS), que irían a ayudar a procesar las boletas.

El presidente, que se sitúa en los sondeos por debajo del candidato demócrata Joe Biden, ha vinculado repetidamente y sin brindar pruebas al respecto la votación por correo con un posible fraude electoral.

El director general de correos, Louis DeJoy, un ferviente partidario de Trump, que lo designó para ocupar el cargo en mayo, ha impulsado reformas en el servicio fuertemente criticadas por los demócratas, como la eliminación de cajas de recolección de votos y de equipos de procesamiento.

También ha decidido un recorte en el pago de horas extra a los carteros, una medida que, según dijo un líder sindical a la AFP, ha ralentizado los tiempos de entrega de correspondencia en todo el país.

DeJoy anunció el viernes la suspensión de las reformas denunciadas, pero ello no disuadió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de pedir a los diputados que acortaran sus vacaciones estivales de agosto para votar la ayuda de emergencia al USPS.

«El Congreso debe actuar para garantizar que nuestro servicio postal pueda continuar haciendo su trabajo durante la pandemia», dijo el líder demócrata de la Cámara, Steny Hoyer.

“Este no es un proyecto de ley partidista”, dijo. “Es un proyecto de ley para la democracia estadounidense”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook