Capac pide a Etesa respeto en los criterios de evaluación


La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) solicitó “imparcialidad” en los procesos de licitaciones públicas y pidió respecto a los criterios de evaluación establecidos en los pliegos de condiciones, al referirse al proceso de licitación para la construcción de la línea de transmisión de 230KV, Sabanitas-Panamá III y subestaciones asociadas, convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

A través de un comunicado, la Capac rechazó los fundamentos que no sean sustentables para descalificar ofertas presentadas por compañías o consorcios con una alta participación de empresas nacionales y se pretenda favorecer a otros conformados por firmas extranjeras.

El gremio, que reúne a las empresas constructoras, se refiere a la descalificación del Consorcio PCCM, integrado por la empresa miembro Celmec, S.A., de capital 100% panameño y Powerchina, quienes presentaron una propuesta para la selección del contratista en el acto de la licitación pública de Etesa.

La línea de Sabanitas a Panamá III tendrá una extensión de 50 kilómetros a lo largo de la Autopista Panamá–Colón y el precio de referencia fue de $98.5 millones.

En esta licitación, que se realizó el 20 de febrero de 2020, participaron siete empresas proponentes, presentándose un empate en el precio de seis de ellas.

Ante la existencia de igualdad de precio propuesto, Etesa procedió a realizar el proceso de desempate conforme a lo dispuesto en el artículo 44 del Decreto Ejecutivo No. 40 del 10 de abril de 2018, que reglamenta el texto único de la Ley 22 de 2006, de contrataciones públicas. Este acto se concretó el 20 de agosto para determinar el orden de revisión de las propuestas presentadas en la licitación pública para la línea entre Sabanitas y Panamá III .

PCCM salió favorecida para ser el primer consorcio que la comisión evaluadora designada por Etesa, procediera a la revisión de propuesta, según el orden establecido en el acto, a través de lanzar un dado por parte del representante de cada uno de los consorcios y con la presencia de un notario.

El 8 de septiembre de 2020 Etesa publicó en PanamaCompra la descalificación de la propuesta del Consorcio PCCM y recomendó la adjudicación del contrato al Consorcio Agrupación Sabanitas Panamá, conformada por dos empresas españolas.

PCCM presentó una acción de reclamo el 11 de septiembre contra el informe de la Comisión Verificadora y el mismo fue admitido por la Dirección General de Contrataciones Públicas .

A través de un comunicado, Etesa señaló que las actuaciones en la presente licitación pública se han desarrollado con fundamento en los principios de transparencia, economía, responsabilidad, eficacia, entre otros; y afirmó que acatará los resultados del informe de la comisión verificadora y lo que establezca la Dirección General de Contrataciones Públicas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook