Caso aldesa embarra a muchos de clase alta


Perderían aporte de capital en caso de agotarse el patrimonio

El caso Aldesa no salpica solo a particulares, al parecer hay gente de mucho poder en este país que también podría eventualmente verse afectada. 

Alrededor de 20 personas entre políticos, empresarios y académicos corren el riesgo de perder el capital que invirtieron en Aldesa Corporación de Inversiones.

Esto ocurriría únicamente si la empresa no logra el proceso de intervención judicial y se vea obligada a perder su patrimonio. 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a la lista de quienes en algún momento habrían adquirido acciones de la firma. 

Entre los nombres figuran Eduardo Ulibarri, exdirector de La Nación, así como Centilex S.A. de Fernán Vargas, quien en el sitio web aparece como vicepresidente de ese mismo medio a la par de Mario Montealegre, que si bien no es accionista de Aldesa, forma parte de su junta directiva. 

También incluye a Carlos Paniagua, presidente de Unimer; Grupo Interamericano, propiedad de William Salom; Dar Nassar, vinculado a un reconocido abogado; Guillermo Malavassi, fundador de la UACA; Inversiones Montiel, en que es representante el hermano de la diputada verdiblanca Aida Montiel; y un joven de apellido Oreamuno, cuya familia también está ligada a la política costarricense. Solo por mencionar algunos. 

Estos conformarían únicamente el 25% del capital accionario de Aldesa Corporación de Inversiones. El restante en apariencia corresponde al presidente de la empresa Javier Chaves y sus hermanos. 

Una fuente que exigió el anonimato indicó que el valor real de las acciones viene cayendo. De hecho, a nivel contable ya se registra una aparente pérdida. 

Este medio intentó conocer el criterio de Aldesa, quien aclaró que no participa en bolsa y por ser un tema privado no se iba a referir. Los particulares habrían adquirido estas acciones hace más de 10 años. 

El Periódico del Pueblo también intentó hablar con varios de los mencionados en el documento, pero no se tuvo respuesta al cierre de edición pese a los mensajes dejados y en otros casos manifestaron no tener interés en referirse. 

Por su parte, la legisladora Montiel confirmó que en efecto su padre había adquirido unas acciones de Aldesa y hoy están en poder de su hermano, quien representa a su madre. 

“Creo que no era mucho dinero, papi tenía acciones en Aldesa e inversiones en Monte del Barco. Yo soy de las que prefiero encontrar una solución en la que la gente pierda menos, de las acciones no creo que sea mucho lo que se pueda salvar, vamos a esperar a ver qué resuelve el juzgado sobre la intervención”, manifestó la congresista. 

El exdiputado Federico Malavassi indicó desconocer si su padre tiene acciones en Aldesa, pero ratificó que sí posee inversiones. En este momento él (Guillermo) está concentrado en su salud y es por eso que prefirió no referirse al asunto. 

Para el abogado experto en derecho civil y comercial David Dumani, en caso de que el patrimonio de Aldesa llegara a agotarse, los accionistas son responsables hasta por el aporte del capital social que puso cada uno de ellos. 

También manifestó que es completamente tangible que el valor real de las acciones a precio de mercado se pierda.

“El valor de mercado de una acción depende del patrimonio que tenga una empresa, eso es diferente al valor facial en libros”, comentó. 

Actualmente Aldesa se encuentra gestionando un proceso de intervención judicial. El caso está en apelación, luego de que se le rechazara una solicitud y un recurso. 

Esto ocurrió debido a que la firma entró en un proceso de falta de liquidez que atribuye a la crisis fiscal y eso hizo que no pudiera seguir pagando a 500 inversionistas y hoy deba más de $200 millones. 

El presidente Chaves ha insistido en que lo mejor es la intervención porque en caso de quiebra todos saldrían perdiendo. Este enfrenta tres demandas penales en el Ministerio Público por los presuntos delitos de estafa y administración fraudulenta. 

Además de los accionistas existe el riesgo de pérdida para inversionistas como el expresidente Miguel Ángel Rodríguez y la exministra de la Presidencia, Rina Contreras, así como su hermano Fernando, presidente de Repretel.

 

LA LISTA

 

Esta es la lista de empresas que se presume contarían con acciones de Aldesa. Entre las personas físicas se menciona a Carlos Paniagua, presidente de Unimer, quien no respondió al cierre de edición una consulta hecha por DIARIO EXTRA. 

También están Eduardo Ulibarri, exdirector de La Nación; Guillermo Malavassi, fundador de la UACA; y otro hombre de apellido Reifer.

 

Grupos Unidos Tres Ele

Grupo Interamericano

Agrícola Doce Veinte Setenta y Cuatro

Inversiones Colorado

Zuco de Río Jiménez

Corporación El Trillo

Cracovia

Franqlisana

Tecona

Dar Nassar

Inmobiliaria Fona Verde

Hecha a la Medida de Orgass

Centilex

Inversiones Montiel

Torrelodones 

Inmobiliaria Novecientos Veintiséis

Fideicomiso Alvaro Mata

Inversiones Alvasil del Oeste







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook