Casos de Covid-19 entre jugadores de béisbol; LPF cancela torneo


Los 11 casos del nuevo coronavirus que fueron confirmados por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) dentro de la delegación de Coclé se dieron por transmisión comunitaria y todos son asintomáticos.

Se trata de nueve jugadores y dos integrantes del cuerpo técnico de la novena coclesana que dieron positivo con el virus tras la aplicación de dos pruebas el pasado lunes.

“La burbuja no se violentó. Ellos llegaron ya infectados del lugar de su procedencia. Por eso se llama [transmisión] comunitaria”, informó Saúl Saucedo, jefe del comité Covid-19 a nivel nacional de la Fedebeis.

Desde el lunes, 14 de septiembre, los equipos que participarán en el torneo nacional empezaron sus respectivas concentraciones en la denominada burbuja, como parte de los protocolos de bioseguridad.

Saucedo resaltó que a los integrantes del conjunto coclesano se les aplicaron dos pruebas: la rápida y la prueba por PCR. En la primera los resultados fueron negativos.

“Se les repetirá la prueba en tres o cuatro días. Lo importante fue atacar el tema de inmediato. El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social mandaron a sus equipos de respuesta rápida como estaba planificado”.

Los nueve jugadores y los dos técnicos están en cuarentena y sin síntomas, confirmó ayer Saucedo.

De igual forma, se conoció que un jugador del equipo de Bocas del Toro también dio positivo.

Según el cronograma de apertura de actividades del Ministerio de Salud en medio de la pandemia, a partir del 21 de septiembre se pueden desarrollar las actividades deportivas federativas, pero sin público.

El torneo mayor de béisbol arrancará el próximo 9 de octubre con la participación de las novenas de Coclé, Panamá Metro, Herrera, Colón, Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá Oeste y Los Santos.

Mientras, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) canceló ayer el torneo Clausura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), a causa de la pandemia.

“La posibilidad real y latente de contar con casos positivos de la Covid-19 durante el torneo, o durante la misma pretemporada como lo hemos visto en el béisbol nacional, obligaría a la cancelación de partidos y cuarentenas de equipos casi completos, lo que imposibilitaría el desarrollo natural de la competencia, además de que pondría en riesgo la salud de todos los involucrados en el torneo”, argumentó la Fepafut en un comunicado.

Además, la federación informó que el Comité Ejecutivo de la entidad, en coordinación con la Comisión de Fútbol Profesional, solicitó al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) que los fondos que están destinados para la LPF, sean utilizados por los clubes, como apoyo para el desarrollo de la pretemporada.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook