Casos de sarampión a nivel mundial se cuadruplicaron en primer trimestre del 2019


Los casos de sarampión a nivel mundial se cuadriplicaron en los primeros tres meses de este 2019, en relación con el año anterior.

Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que pasaran de 28.124 casos registrados en el 2018, a 112.163 este año. Esto revela un aumento de un 300% de la enfermedad a escala mundial.

Además, de 163 países registrados con casos en el 2018, en este 2019 pasaron a 170. África ha sido el más afectado hasta ahorita, aumentando en un 700% la presencia de este padecimiento.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo para la que no existe tratamiento curativo, pero sí que puede ser prevenida con dos dosis de vacuna “segura y eficaz”, según la OMS.

Este brote está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento.

“En estos últimos meses, el número de casos alcanzó también picos en países donde la cobertura de vacunación global es elevada, especialmente en Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se propagó entre grupos de personas no vacunadas”, explica el organismo.

En 2017, se registraron 110.000 muertes atribuidas al sarampión, según la OMS, sin embargo, se estima que menos de un caso de cada diez es señalado en el mundo.

En nuestro país se han presentado, hasta el momento, nueve casos importados o relacionados a estos. Por esta razón, las autoridades de salud reiteran a la población la necesidad de que los encargados de menores velen porque los niños y niñas tengan el esquema de vacunación completo (dos dosis).

La enfermedad se manifiesta por una fiebre muy alta y luego un sarpullido. Es contagiosa cuatro días antes y cuatro días después de esta erupción.

A menudo benigna, puede presentar complicaciones graves, respiratorias (infecciones pulmonares) y neurológicas (encefalitis), sobre todo en personas frágiles.

Además, solicitan acudir a los servicios de salud más cercano si presenta síntomas de sarampión (fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en cabeza y se expande por el cuerpo hacia los pies, alcanzando las caderas alrededor del segundo día).



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook