CCSS brindó más consultas, exámenes y medicamentos en el 2018


Durante el 2018 la población costarricense tuvo una mayor y mejor calidad de los servicios por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Según los datos registrados por el área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, se realizaron más consultas externas, exámenes de laboratorio, imágenes médicas y medicamentos que los recibidos durante el año anterior.

Los datos demuestran que en el 2018 la CCSS ofreció a los asegurados 101.664 consultas externas más que en el 2017, despachó 1.702.130 medicamentos adicionales a los entregados y realizó 2.756.913 exámenes más.

Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, asegura que esto demuestra que la institución está incrementando su oferta en todo el territorio nacional con una serie de medidas que viene adoptando.

También, se dio la ampliación de los servicios de Urgencias y Emergencias, jornadas vespertinas, cirugías, más especialistas en diferentes puntos del territorio nacional y otras disposiciones para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.

Para la CCSS este crecimiento es una cadena ya que, entre más consultas, más despacho de medicamentos, exámenes de laboratorio, placas de rayos X, ultrasonidos, resonancias magnéticas, tomografías y mamografías.

Cervantes mencionó que estos datos reflejan el acceso y la confianza que tiene la población en relación con los servicios que ofrece la Caja alrededor de todo el país.

Además, se redujo el número de atenciones no urgentes, y en su lugar subieron las verdaderas emergencias.

La CCSS intensificó una campaña para concienciar a la población sobre cuándo recurrir a los servicios de Emergencias que se ofrece en los distintos puntos del territorio nacional y se tiene previsto que arranque este 15 de febrero.

Por su parte, el doctor Esteban Vega, Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, comentó que el incremento en el número de medicamentos despachados obedece al crecimiento de la oferta, envejecimiento de la población, la cronicidad de los padecimientos y las enfermedades que afectan a los asegurados.

Este aumento amerita sensibilizar a los pacientes para que se acoplen a los tratamientos prescritos por los profesionales en ciencias médicas y no lo suspendan si el médico no lo indica.

Según el farmacéutico, es importante que los pacientes no se olviden de informar al prescriptor cuáles son los medicamentos que está consumiendo y evitar una doble tratamiento y costos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook