CCSS redistribuye medicamento contra hipertensión tras reducción de inventarios


Esta semana dio inicio el proceso de redistribución del fármaco contra la hipertensión arterial, Irbesartán, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego de una reducción del medicamento en algunos establecimientos de salud del país.

Esta implementación se da con el propósito de que los pacientes no interrumpan el tratamiento.

El gerente general de la CCSS, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, dijo que, tras los procesos de vigilancia institucional, se detectaron bajas en las existencias de este producto en algunas farmacias institucionales, por lo que se tomó la decisión de abastecerlas con el soporte de inventarios de otras unidades institucionales.

Algunos de los problemas se detectaron en Montes de Oca, Curridabat, Atenas y La Fortuna de San Carlos, sin embargo, la institución asegura que se adoptaron medidas para evitar la afectación de los pacientes.

En los próximos días comenzará el abastecimiento de este medicamento a las farmacias que la CCSS tiene desplegadas en todo el territorio nacional.

Cervantes explicó que la CCSS cuenta con un inventario de Irbesartán de 1.000.000 de tabletas y el consumo por mes asciende a 776.000 tabletas.

Los pacientes que han tenido dificultades con la provisión del medicamento deben ir a las farmacias y presentar la receta y en caso de que continúe la dificultad soliciten hablar con el farmacéutico para que les indique en qué momento puedan tener disponible el medicamento.

Se estima que a nivel institucional 231.000 personas tienen indicado este medicamento como parte del esquema terapéutico que tiene la Caja contra la hipertensión arterial.

Según los datos de la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, elaborada por la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, un 36% de la población costarricense mayor de 20 años es hipertensa y debe consumir tratamiento de por vida.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook