Central liberará ¢381 mil mills.


Para destinarlos a créditos

El Banco Central de Costa Rica estima un monto de liberación de ¢381 mil millones que se podría destinar para la colocación de créditos durante los próximos meses. 

La estimación surge luego de que la institución financiera anunciara una rebaja en la tasa del encaje mínimo legal (EML) en colones de un 15% a un 12% para los depósitos y obligaciones en colones. 

El encaje mínimo legal es una reserva de dinero que tanto los bancos públicos como los privados, las empresas financieras no bancarias y las mutuales deben mantener en la institución financiera, en la forma de depósitos de cuenta corriente. 

La decisión se tomó en sesión de junta directiva durante este viernes 31 de mayo y la medida comenzará a implementarse a partir del 16 de junio próximo. 

El órgano directivo decidió mantener en un 15% la tasa de encaje mínimo legal sobre los depósitos y obligaciones en moneda extranjera.

Lea: Banco Central pagará alquiler de $5 millones al año

 

ESTIMULAR CRÉDITOS 

 

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, explicó que la medida tiene como finalidad estimular las condiciones de créditos en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se desaceleró en Costa Rica. 

Cubero también consideró que la intención es la desdolarización de la economía porque habría una reducción en los costos de intermediación financiera en colones, más no así en la moneda extranjera. 

De acuerdo con el Banco Central, el crecimiento del crédito en términos interanuales a abril ronda alrededor de un 2% y que una buena parte de ese enfriamiento ocurrió por un problema de demanda de crédito porque las empresas no están pidiendo prestado ante una ausencia en inversión. 

“Ustedes se preguntarán, ¿qué sentido tiene liberar más recursos para que se presten, si el problema no es uno de ausencia de recursos prestables, sino uno de demanda? El tema fundamental es que al liberar esos recursos cuando se reduce la tasa del encaje mínimo legal se facilitan las condiciones financieras y se podría estimular la demanda”, expresó Cubero. 

 

RECOMENDACIONES 

 

El Banco Central expuso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le planteó a Costa Rica adoptar encajes diferenciados por moneda. Al respecto, la reducción en la tasa es una medida complementaria, según la entidad, coherente con la estrategia de desdolarización financiera gradual. 

Una de las consultas suscitadas tiene relación con las metas de inflación a futuro.

Cubero señaló que existe un compromiso sobre la inflación baja y estable, y en particular su compromiso de que, en el mediano plazo, la inflación se mantenga entre un 3% a un 1%.







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook