Centro para la atención por COVID-19 solo tiene a 2 pacientes internados


(CRHoy.com).-El Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco-Cenare) solo tiene internadas a 2 personas.

Según el reporte de casos, de los 669 pacientes contagiados con el virus, solo 11 (1.64%) se encuentran en distintos niveles de hospitalización. 

Afortunadamente, más del 90% de los contagiados se recuperan en sus hogares; y Costa Rica es el país de América Latina con la menor cantidad de muertes por COVID-19, 6 decesos en total.

El país habilitó -en tiempo récord- el Centro Especializado y desde su puesta en marcha solo han atendido a 3 personas en ese lugar, una ya fue dada de alta.

“Tenemos esta unidad dedicada exclusivamente a la atención de estos pacientes y afortunadamente no tenemos los servicios de salud saturados, pero, siempre tenemos que estar viendo hacia el futuro, preparándonos, ampliando esa capacidad por si llegara esa “ola” de nuevos casos. Esperemos que nunca llegue“, expresó Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ante la pregunta sobre las labores asignadas al personal de salud del este centro – 1.350 funcionarios– en vista de que solo hay 2 pacientes internados, Macaya, aseguró que se encuentran recibiendo capacitación y haciendo simulacros de traslados.

Cualquier crecimiento exponencial saturaría los servicios de salud. El personal, hoy en día, no solo se dedica a la atención de los pacientes, se están dedicando a capacitación y simulacros de diferentes tipo. El otro día hubo capacitaciones en traslados aéreos. Tenemos el lujo del tiempo, precisamente porque no está saturado el centro en este momento”.

Estos son los casos que pueden ser remitidos a este centro:

  • Quienes hayan sido diagnosticados en Áreas de Salud o en hospitales regionales y se haya determinado que es necesario atenderlos en un nivel de hospitalización medio o moderado. Si su cuadro clínico se complica, son trasladados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales como el San Juan de Dios y México.
  • Quienes hayan salido de las UCI y en lugar de ser remitidos a los salones de los hospitales centrales, sean trasladados al Ceaco.

En cualquiera de los casos, la potestad para ordenar el traslado está en manos de los médicos.  El Ceaco-Cenare tiene 88 camas.

Las autoridades de la Caja no detallaron si, debido a la “baja demanda”, podrían reubicar de forma temporal  al personal del Ceaco en  otros centros de salud.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook