Ciclistas exigen a la Asamblea que discuta el proyecto ley que endurece la pena para conductores en estado de embriaguez


Fundaciones de ciclistas del país hicieron un llamado a la Asamblea Nacional para que discuta el proyecto de ley que endurece las penas a los conductores que en estado de embriaguez le quiten la vida a un ciclista o peatón.

Eliana Licona, de la fundación Mónica Licona, pidió a los diputados que discutan la iniciativa de ley 206, que incrementa el castigo para los conductores que bajo los efectos del alcohol, o de sustancias ilícitas, atropellan a ciclistas y peatones. La medida también aplica para los que practican regatas. El proyecto fue presentado el 30 de septiembre de 2019.

“El ciclista y el peatón son los usuarios más vulnerables de la vía, y merecen convivir en armonía mientras que se movilizan en la ciudad. Tienen derecho a transitar de una forma segura e inclusiva en su ciudad. Porque si existe la certeza del castigo podemos evitar más muertes trágicas (…)” señaló Licona.

La ciclista agregó que “el hecho de atropellar y matar a una persona mientras se conduce borracho o drogado”, debe ser considerado asesinato. Agregó que estas personas van a la cárcel con “una pena irrisoria” o puede conmutar el castigo por buen comportamiento. Puso como ejemplo, el caso del hombre que le quitó la vida a su hermana, quien, informó, está libre desde el año pasado.

Mónica Licona, murió atropellada el 20 de septiembre de 2015, en momentos en que manejaba su bicicleta en la avenida Balboa, específicamente frente al Hotel Miramar. Por este caso, Enrique Jaén Chérigo fue condenado a cinco años y tres meses de prisión. Fue hallado culpable del delito de homicidio culposo (contra la vida e integridad personal) luego de que atropellara a Licona y se diera a la fuga.

“Todos somos parte de la solución pero cuando cumplimos las normas de tránsito y convivimos en armonía, las autoridades deben poner este tema como política de Estado para evitar más muertes. No vamos a bajar la guardia. La ley tiene que sancionarse para salvar vidas” dijo la activista.

Por su parte, José Manuel Rodríguez, de la Fundación Pro Ciclismo también le solicitó a los diputados la discusión del proyecto ley 206.

“Le solicitamos al diputado y presidente de la Asamblea, Marcos Castillero la discusión en segundo debate del proyecto de ley 206 que busca endurecer las penas a los conductores en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias ilícitas que causan la muerte a otros”, manifestó.

Rodríguez recordó que en dicho proyecto de ley se busca el incremento de penas entre 8 a 15 años de prisión a los conductores que bajo los efectos del alcohol causen daños contra la vida y la integridad personal.

“Creemos que es oportuno impedir que se dilate y que se siga minimizando la discusión del proyecto porque ya es momento que Panamá cuente con una legislación más enérgica en este tema” expresó Rodríguez.

Las declaraciones se dieron durante la mañana de hoy en una conferencia de prensa virtual, y en el marco de la celebración del día del ciclista en Panamá, hoy 28 de octubre, en honor a Gerardo Baúles, un pedalista fallecido en un accidente de tránsito en 2012 en Veraguas.

Ciclistas exigen a la Asamblea que discuta el proyecto ley que endurece la pena para conductores en estado de embriaguez



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook