CNE activa estructura de vigilancia ante el incremento de lluvias


La medida se tomó tras el informe emitido por el Instituto Meteorológico Nacional este viernes y el cual indica que el país seguirá bajo la influencia de la depresión tropical #14.

El fenómeno hará que las lluvias sean más intensas en la vertiente del Pacífico y el sector montañoso de la Zona Norte.

Los Comités Municipales de Emergencias están listos para atender eventos producto de las lluvias, tales como, inundaciones o deslizamientos.

La CNE además tiene habilitados albergues con las condiciones de seguridad necesarias para poder brindar asistencia a personas afectadas por las lluvias, así como ante el posible traslado y atención de personas positivas o sospechosas por COVID-19.

La tarde de este viernes la depresión tropical #14 se localizaba a 295 km de la isla Roatán en Honduras, y se trasladaba 22 km/h hacia el noroeste (no), se espera que alcance la categoría de tormenta tropical en horas de la noche.

Este sistema sigue provocando que la zona de convergencia intertropical se posicione al norte de nuestro país, induciendo un constante flujo de humedad desde el océano Pacífico.

Estas son parte de las afectaciones que se han registrado en las últimas horas en sectores como Template en Santa Cruz y Ostional, en esta última zona se han captado constantemente escenarios de este tipo. Donde vehículos pesados se arriesgan a cruzar los ríos crecidos en la zona.

La CNE desplazó personal a las regiones que se han visto más afectadas por las lluvias de las últimas horas con el fin de brindar apoyo a las instituciones de primera respuesta.

La CNE cuenta con bodegas regionales en la Zona Sur, Pacífico Central, Guanacaste y la zona de San Carlos para dar respuesta más rápida a las demandas que se presenten como, por ejemplo, la movilización de espumas, cobijas o alimentos.

Se mantiene el estado de alerta amarilla para el Pacífico norte, Pacífico central y Pacífico, sur, Zona Norte, Sarapiquí y Valle Central, así como alerta verde para la región Caribe.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook