Coco y Una mujer fantástica le pusieron el acento latinoamericano a los Óscar


Coco y Una mujer fantástica le pusieron el acento latinoamericano a la ceremonia de los Óscar, luego de que ambas cintas -una que representa la cultura mexicana y otra de Chile- ganaran las estatuillas.

«Coco», inspirada en el Día de Muertos de México, se llevó este domingo el Óscar a mejor cinta animada.

La cinta de Disney y Pixar, favorita en la categoría, se impuso a «Un jefe en pañales», «The Breadwinner», «Ferdinand» y «Loving Vincent».

Aborda la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien se le ha prohibido cualquier relación con la música debido a un drama familiar.

Pero es tal su deseo de tocar la guitarra y cantar, inspirado en el astro ficticio de la música mexicana Ernesto de la Cruz, que decide hacerlo de forma clandestina, desafiando cualquier orden de la guía familiar, su abuela Imelda.

El director Lee Unkrich envió su «principal agradecimiento a la gente de México».

«‘Coco’ no existiría si no fuera por sus infinitas hermosas tradiciones y cultura. Con ‘Coco’ tratamos de dar un paso al frente ante el mundo, en el que los niños puedan ver los personajes de las películas y hablar, y vivir como ellos viven».

«La gente marginada necesita sentir que ellos pertenecen. La representación importa», zanjó.

La película, que cuenta con Gael García Bernal en el reparto, es la primera que Pixar dedica a una cultura extranjera, inspirada en una de las tradiciones más importante de México. 

Chile dijo presente

«Una mujer fantástica», del chileno Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, se llevó el domingo el Óscar a mejor película de habla no inglesa.

La cinta, que cuenta la lucha de una mujer transgénero por defender su dignidad ante la exclusión que sufre en la conservadora sociedad chilena, se impuso a «The Insult», de Líbano; «Loveless», de Rusia; «The Square», de Suecia; y «On Body and Soul», de Hungría.

«Quiero agradecer al elenco de la película, especialmente al brillante actor Francisco (Reyes) y a la inspiración para esta película, Daniela Vega», dijo Lelio al recibir el premio.

Reyes interpreta a Orlando, la pareja 20 años mayor de Marina, el personaje de Vega.

«¡Mis mayores felicitaciones a @slelio, @danivega, @tengochicle y todo el equipo de #UnaMujerFantástica! «, tuiteó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al celebrar el galardón.

«El premio, que nos llena de orgullo, no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país», agregó.

El filme, en el que según la crítica Vega interpretó magistralmente a Marina, una joven en duelo y víctima de los prejuicios, era uno de los favoritos a ganar la estatuilla.

«Una mujer fantástica» le dio la segunda estatuilla al cine de Chile, tras el galardón de 2016 para el corto animado «Historia de un Oso».



Source link

SiteLock
Facebook