Colegio de Farmacéuticos lanza campaña para promover la seguridad en la medicación de los pacientes


Durante el mes de setiembre, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica lanzó una campaña que busca hacer conciencia acerca de la importancia de la seguridad de los pacientes en el consumo de medicamentos.

La campaña incluye, promover la prevención de los errores de medicación, garantizar el derecho a la información y a que se evacúen las dudas sobre el uso adecuado de los medicamentos y así evitar riesgos en la salud.

Este esfuerzo se enmarca dentro de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada “Reto Mundial por la Seguridad del Paciente”, relativo a la seguridad en el uso de los medicamentos y que precisamente busca reducir a la mitad los daños graves y evitables relacionados con la medicación en todos los países, en los próximos cinco años.

Según los datos de la OMS, el costo mundial asociado a los errores de medicación es de US$ 42 000 millones al año, es decir, casi un 1% del gasto sanitario mundial; por lo cual, los profesionales de la salud han establecido como prioridad esta meta de garantizar la seguridad al tomar medicamentos, con acciones para mejorar la prescripción, distribución y consumo de los medicamentos, así como para llamar la atención de los pacientes sobre los riesgos asociados a un uso inapropiado de estos.

“Durante este mes de setiembre, el 17 se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, cuyo lema es “Alcemos la voz por la seguridad del paciente, además queremos subrayar la figura del farmacéutico como clave en la salud de los pacientes y renovar nuestro compromiso con las metas de salud mundial.

Con esta campaña en la que estaremos justamente alzando la voz para promover un consumo adecuado y seguro de medicamentos”, explicó Randall Madrigal, del Departamento Legal del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y activista del movimiento de seguridad del paciente en América Latina.

Dentro de la campaña se promueve que los pacientes confíen en el farmacéutico como su profesional de salud para atender dudas sobre medicación, garantizar su derecho a la información y para motivarlos a seguir y terminar sus tratamientos.

“Todas las personas recurrimos a los medicamentos en algún momento de nuestras vidas, pero si se hace de manera incorrecta o sin el seguimiento adecuado, esto puede causar graves daños.

Por eso, es importante que todos, pacientes y profesionales de la salud participemos en estas iniciativas, ya que los errores que se producen al solicitar, prescribir, dispensar, preparar, administrar o consumir un medicamento son totalmente evitables y todos tenemos responsabilidad en el uso seguro y eficiente de estos.

Es necesario poner en marcha sistemas y procedimientos para que el paciente correcto reciba la medicación correcta en la dosis correcta, por la vía correcta y en el momento correcto”, agregó.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook